VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El informe pericial reveló que la muerte de Kurt Cobain podría haber sido un homicidio en lugar de un suicidio, 30 años después de su fallecimiento. El análisis forense identificó diez puntos que sugieren que Cobain fue incapacitado por terceros con heroína antes de recibir el disparo. Se cuestiona la dosis de heroína inyectada, la posición del cuerpo y del arma, y señalan diferencias gráficas en la nota de suicidio. A pesar de estos hallazgos, la policía de Seattle no reabrirá el caso por falta de nueva evidencia.

Conmoción causó en el mundo de la música el último informe pericial que reveló que la muerte de Kurt Cobain habría sido un homicidio, descartando la conclusión oficial de suicidio.

Vale recordar que el líder de Nirvana fue encontrado muerto el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle, con una herida de bala en la cabeza, la que se determinó que era autoinfligida.

¿Por qué se cree que Kurt Cobain fue asesinado?

Ahora, 30 años después, un equipo privado de científicos forenses revisó la autopsia y los antecedentes del sitio del suceso. .

El análisis publicado por el Daily Mail identifica diez puntos que sugieren que Kurt Cobain fue incapacitado por terceros, mediante una sobredosis de heroína, para luego recibir el disparo.

Al menos 2 o 3 personas habrían actuado en contra del músico y tras asesinarlo, habrían colocado el arma en sus brazos y dejado una nota de suicidio falsificada.

Entre los hallazgos clave se mencionan daños en el cerebro y el hígado asociados a hipoxia (falta de oxígeno), una condición común en muertes por sobredosis, pero poco habitual en un deceso rápido por arma de fuego.

El informe detalla que se encontró un kit de heroína ordenado al momento de su muerte, con jeringas tapadas y restos de droga de tamaño similar, algo que consideran improbable en una situación de agonía.

Muerte de Kurt Cobain ¿suicidio u homicidio?

Además, se cuestiona que Cobain, según la versión policial, se haya inyectado una dosis diez veces superior a la habitual incluso para consumidores experimentados y aun así haya podido manipular una escopeta de más de dos kilos.

Otro punto relevante es la posición del cuerpo y del arma. El peritaje señala que la ubicación de las manos, la limpieza inusual de una de ellas y la posición del cartucho eyectado no coinciden con la mecánica del arma ni con suicidios similares documentados.

“Para mí, parece como si alguien hubiera preparado una película y hubiera querido que estuviéramos absolutamente seguros de que se trataba de un suicidio. El recibo del arma está en su bolsillo. El recibo de los cartuchos está en su bolsillo. Los cartuchos están alineados a sus pies”, dijo uno de los investigadores.

Pero además, la nota de suicidio también fue analizada. Según los investigadores, la mayor parte del texto alude a conflictos personales y artísticos, mientras que la parte final, donde se refiere a una despedida, tiene diferencias gráficas que dejan dudas sobre su autoría.

¿Qué sucederá con el caso?

Pese a estos antecedentes, tanto la policía de Seattle reiteró que no reabrirán el caso, señalando que no existe nueva evidencia suficiente.

Para el equipo investigador, el objetivo no es acusar a responsables, sino lograr transparencia y una revisión formal del caso, argumentaron.