VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un afiliado demandó a Banmédica por cobros irregulares en su plan de salud, basándose en una tabla de factores derogada que la isapre aplicó por 50 meses. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que condenó a Banmédica a pagar 230,50224 UF como indemnización por daño emergente. El demandante argumentó que pagó un sobreprecio ilegal debido a la utilización de una tabla prohibida, ignorando directrices de entidades regulatorias.

Un afiliado demandó a la isapre Banmédica, la cual por cerca de 50 meses le aplicó cobros relacionados con su plan de salud considerando una tabla de factores derogada.

De acuerdo a información publicada en el Poder Judicial, respecto a este caso la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que Banmédica intentó revertir, y que la condenó a pagar como indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual 230,50224 UF por concepto de daño emergente.

En la acción legal, el abogado del afectado argumentó que este estuvo pagando un sobreprecio ilegal, determinado por la multiplicación “del precio base de su plan de salud por la tabla de factores de riesgo que fue prohibida del ordenamiento jurídico nacional”.

Es decir, Banmédica no consideró dictámenes del Tribunal Constitucional ni las directrices indicadas por la Superintendencia de Salud para las isapres luego de tal resolución.

El afiliado comprobó perjuicios y reclamó daño emergente “por todos los años de excesos de cotizaciones cobrados” entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021; calculando que pagó cerca de $16 millones de más.