VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Concón, a través de Seguridad Pública, confiscó 11 tablas artesanales de sandboard en el Campo Dunar por desarrollar esta actividad ilegal en un área protegida. Patrullajes aéreos con dron revelaron el daño al desplazar arena dunar, afectando el patrimonio natural. Durante la temporada estival, se intensificaron las fiscalizaciones y se han requisado más de 200 tablas en la gestión del alcalde Freddy Ramírez. Las tablas fueron entregadas al corral municipal con orden judicial.

La Municipalidad de Concón, a través de los equipos de Seguridad Pública, requisó 11 tablas artesanales de sandboard en el Campo Dunar tras detectar el desarrollo de esta actividad ilegal en un sector protegido.

Lo anterior es el resultado de una serie de patrullajes aéreos efectuados con un dron. Según detallaron en un comunicado, el problema de esta actividad es que colabora al desplazamiento de arena dunar, reduciendo irremediablemente a largo plazo el volumen de este patrimonio natural.

Campo dunar en Concón
Municipalidad de Concón

Durante la temporada estiva, la casa edilicia ha intensificado las fiscalizaciones, usando recursos tecnológicos y personal capacitado y equipos con cámaras corporales.

Daño al ecosistema

Marco Solorza, director de Seguridad Pública Municipal, sostuvo que durante la administración del alcalde Freddy Ramírez “llevamos bastante tiempo trabajando en diversas incivilidades en las dunas de Concón. Ya hemos requisado a lo largo de esta administración más de 200 tablas arrendadas para uso deportivo, una actividad que genera mucho daño al sector”.

Tras la fiscalización, se requisaron las tablas y se entregaron en custodia al corral municipal, con la orden respectiva del Juzgado de Policía Local.

Campo Dunar
Municipalidad de Concón

En tanto, la directora de Medio Ambiente del municipio, Belén Ponce, explicó que si bien esta actividad puede parecer no dañina para el Campo Dunar, junto con el permanente tránsito de personas “produce un perjuicio importante al ecosistema, ya que la arena que en el sector se produjo en el periodo cuaternario, por lo tanto, en la actualidad no existe una forma de renovación, además del perjuicio que produce al caer a la calzada, porque puede producir accidentes de tránsito”.