De acuerdo al catastro del Sernac, las mujeres se han sentido discriminadas mayoritariamente al momento de comprar un producto o contratar un servicio en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan "suponiendo que no saben nada". Este fenómeno es conocido como "mansplaining", dijo el Servicio.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados de una nueva versión de la “Encuesta de Percepción Mujer y Consumo”, que destapó que “un 59% de las mujeres se ha sentido discriminadas por razones de género en sus relaciones de consumo”.

Del total de las mujeres que indicó haberse sentido discriminadas, un 75,4% indicó que padeció esa situación hace menos de un año.

Otro dato relevante de esta encuesta, dijo el Sernac, es que un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas “no reclamaron ante dicha situación”.

Por otro lado, un 85,7% indicó que se han sentido discriminadas por otros motivos, principalmente por la edad (43,6%); por falta de recursos económicos (29,5%); y por su orientación sexual (5,6%).

*Este estudio, por completo, se puede leer al final de esta nota.

“Mansplaining”

Al analizar las situaciones en las que las mujeres se han sentido discriminadas, un 48,7% de las mujeres indican que se sintieron discriminadas al momento de comprar un producto o contratar un servicio de mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico.

Ahí, “los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada, fenómeno conocido como ‘mansplaining"”, explicó el Sernac.

En segundo lugar (un 47,5% de las menciones) las mujeres se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas; y luego, (42,6%) por tener que pagar de más debido a que los productos dirigidos a mujeres, fenómeno conocido como “Impuesto Rosa”.

Mercados donde más se discrimina

Conforme a la encuesta, las grandes tiendas y cadenas de retail son los mercados donde más se han sentido discriminadas las mujeres, con un 45%; seguido de los Servicios de salud, como Isapres y Centros Médicos (37,4%); y en tercer lugar (33,5%) los servicios financieros.

Además, y más allá de los aspectos relacionados con la discriminación, se consultó a las mujeres respecto de los mercados donde han experimentado más problemas de consumo, “destacando los servicios de telecomunicaciones (38,6%); seguidos de grandes tiendas (33%); y servicios de salud (25,8%)”, apuntó el Sernac.

Publicidad

Respecto a la publicidad emitida por las empresas en el país, sólo un 28% de las mujeres señala sentirse representada, mientras que un 37,3% indica que no se siente representada; y un 34,7% “sólo a veces”.

Respecto de quienes señalaron que “no se sienten representadas” o solo “a veces”, se les consultó qué tendrían que hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas.

En este contexto, con un 46,1%, indica que los mensajes publicitarios deberían reflejar la realidad de las mujeres de este país “y no los estereotipos de género tradicionales, como mujeres rubias, de ojos claros y delgadas, características de las que no se sienten parte”.

Finalmente, consultadas respecto de los conocimientos de sus derechos como consumidoras, el 56% de las consultadas se considera medianamente informada y que ejerce los derechos.