Economía
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 11:55
FNE recomendó al Gobierno ajustes en la licitación para mejorar la producción de textos escolares
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
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Luego de un an√°lisis del mercado p√ļblico y privado de la producci√≥n de textos escolares, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) entreg√≥ una serie de recomendaciones al Gobierno para mejorar las condiciones de competencia y la calidad del producto.

Las medidas incluyen modificaciones a las bases de licitaci√≥n para extender el plazo del proceso, estandarizar los requisitos de participaci√≥n; y dividir el concurso entre la impresi√≥n y la producci√≥n del contenido, para implementar una pol√≠tica p√ļblica de compra de libros a largo plazo.

Para el académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Nicolás Figueroa, licitar el contenido por separado permitirá la participación de actores que no pueden costear la impresión.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, llamó al Ministerio a fortalecer el mercado de libros de segunda mano.

En el ámbito privado, la FNE recomendó implementar una plataforma virtual con toda la oferta disponible, donde los establecimientos justifiquen su elección a los apoderados.

Precios

En abril, los resultados del informe preliminar de estudio de mercado sobre textos escolares de la FNE arrojaron la existencia de precios dispares en este campo para el Estado y los privados por parte de las editoriales que los comercializan, con precios hasta casi diez veces superiores para estos √ļltimos.

En concreto, las conclusiones del escrito establecieron que el Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) ‚Äúrealiza un proceso de licitaci√≥n exitoso para adquirir textos escolares a bajo precio‚ÄĚ.

As√≠, el valor es mucho mayor para su contraparte, pese a que dos expertas catalogaron los libros que se usan en el sector p√ļblico como ‚Äúsustancialmente similares‚ÄĚ donde, actualmente, el Mineduc compra un texto del estudiante y una gu√≠a did√°ctica para el profesor, adem√°s de recursos digitales complementarios.

Por el contrario, en el segmento privado, los padres y apoderados son los encargados de adquirir y costear los textos que el colegio decide, con la editorial ofreciendo otros bienes y servicios al establecimiento, como capacitaciones, asesorías y plataformas.

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