Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 15:16 · Actualizado a las 08:18
Los textos escolares que se venden en Chile son los más caros de América Latina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los textos escolares que se venden en Chile son los más caros de América Latina, pudiendo alcanzar los 33 mil pesos.

Por esta situación, informó El Mercurio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puso su atención en este mercado, ya que no existiría competencia que permita a los usuarios comprar en condiciones óptimas.

De acuerdo al medio, un libro para 7mo básico de Ciencias Naturales, de la editorial SM, cuesta 33.900 pesos en nuestros país.

En cuanto a otros países de la región, en Bolivia se puede comprar por $9.893 pesos, en Uruguay por $19.448 y en Argentina a $10.200. En Brasil se comercializan al segundo mayor valor de la región, el cual alcanza los $32.501.

Asimismo, compararon los valores con países europeos. Uno similar en Finlandia, líder en educación, se puede obtener por apenas 11 mil pesos.

Junto con ello, se determinó que en Francia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos y Nueva Zelandia, los textos son más baratos.

El matutino también reveló que el Estado paga sólo 1.500 pesos por los libros, los que a veces son hechos por las mismas editoriales.

“Nosotros hemos visto que en cuanto a contenidos y calidad pedag√≥gica, los textos que entrega el Ministerio y los que venden las mismas editoriales al p√ļblico general no tienen diferencias sustantivas, ni mucho menos que justifiquen que uno valga $1.500 y otro $33 mil”, advirti√≥ Marcela Cubillos, ministra de Educaci√≥n.

Por ello, valoró el análisis que desarrolla la FNE, entidad que presentaría un primer informe en marzo.

Tendencias Ahora