Economía
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 07:15
FNE acusa precios dispares para Estado y privados en textos escolares por parte de editoriales
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Los resultados del informe preliminar de estudio de mercado sobre textos escolares de la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) arrojaron la existencia de precios dispares en este campo para el Estado y los privados por parte de las editoriales que los comercializan, con precios hasta casi diez veces superiores para estos √ļltimos.

En concreto, las conclusiones del escrito establecieron que el Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) “realiza un proceso de licitaci√≥n exitoso para adquirir textos escolares a bajo precio”.

As√≠, el valor es mucho mayor para su contraparte, pese a que dos expertas catalogaron los libros que se usan en el sector p√ļblico como “sustancialmente similares” donde, actualmente, el Mineduc compra un texto del estudiante y una gu√≠a did√°ctica para el profesor, adem√°s de recursos digitales complementarios.

Por el contrario, en el segmento privado, los padres y apoderados son los encargados de adquirir y costear los textos que el colegio decide, con la editorial ofreciendo otros bienes y servicios al establecimiento, como capacitaciones, asesorías y plataformas.

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Otra de las conclusiones del informe acus√≥ que existe una falta de competencia en este sector, lo que podr√≠a explicarse “por una serie de reglas existentes en las licitaciones p√ļblicas, como el limitado tiempo con el que cuentan las editoriales para preparar sus propuestas y para imprimir los textos”, indic√≥ la FNE.

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De esta forma, las editoriales que apelan enteramente al mercado privado “compiten por factores distintos al precio, destinando una gran cantidad de recursos a marketing y utilizando una fuerza de ventas considerable”.

Sumado a ello, pocos establecimientos cuentan con protocolos reales para elegir los textos, procesos en los cuales enfrentan costos de b√ļsqueda elevados para evaluar alternativas.

Lo √ļltimo favorece a aquellas editoriales de mayor tama√Īo, las que -por ejemplo- pueden contar con redes de vendedores.

En el ámbito de las malas prácticas, las FNE también concluyó que el empaquetamiento de un set de libros por nivel también debilita el correcto funcionamiento del mercado de textos.

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Recomendaciones

Para subsanar las problemáticas descritas, la FNE formuló una serie de recomendaciones enfocadas en cada campo.

Para el √°mbito p√ļblico, primero sugirieron ampliar los plazos generales de licitaci√≥n, especialmente para el desarrollo del producto y la impresi√≥n.

En segundo lugar, aseguraron que se debería revisar la utilización de factores que no tienen definición absolutamente clara para declarar fuera de bases a participantes de la licitación.

Adem√°s, establecieron como potencialmente beneficioso separar la licitaci√≥n de contenido e impresi√≥n, fijar el n√ļmero de reimpresiones y establecer una pol√≠tica p√ļblica de largo plazo de adquisici√≥n de textos.

Por otra parte, para el sector privado, indicaron como mejoras el incentivar a que colegios adquieran textos como un insumo m√°s del servicio educacional que proveen.

También dijeron que se debería establecer en los colegios la obligación de informar y justificar a los apoderados las decisiones tomadas en la elección de los textos escolares.

Sumado a ello, indicaron que se deber√≠a crear un sistema de informaci√≥n de la oferta de textos centralizada, “que facilite la b√ļsqueda de alternativas a los colegios y que genere una vitrina especialmente a las editoriales que no ganan la licitaci√≥n p√ļblica, pero cuyos textos fueron aprobados t√©cnicamente” por el Mineduc.

Finalmente, “invitaron a adoptar medidas para permitir el funcionamiento de textos usados, tales como desempaquetar productos e informar de cambios menores que ocurran cada a√Īo en los textos”.

Lo anterior, debido a que, seg√ļn englob√≥ la FNE, “existen espacios tanto en el mercado estatal como privado de textos escolares que no se encuentran funcionando correctamente desde el punto de vista de la competencia, lo que estar√≠a provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder tanto el Estado como los consumidores no sean las √≥ptimas”.

‚ÄúNos encontramos con un segmento con menos competencia de la esperada y con precios muy diferentes entre el mercado p√ļblico y el privado. Este informe aporta con un diagn√≥stico claro y con recomendaciones sencillas de implementar que estimamos podr√≠an impactar en productos de mejor calidad a menor precio, tanto para el Estado como para las familias que tienen que adquirir estos bienes‚ÄĚ, dijo el fiscal nacional econ√≥mico, Ricardo Riesco.

Seg√ļn estimaciones del √≥rgano fiscalizador, se estima que el paquete de medidas enfocado en el sector p√ļblico podr√≠a generar en un ahorro de entre 20% y 30% en la impresi√≥n de los textos.

En tanto, para el mercado privado eval√ļan que -de ser implementadas las propuestas- se generar√≠a una ca√≠da de 25% en el precio de los libros en el corto plazo, la que llegar√≠a al 70% en el largo plazo.

Lo √ļltimo significa que, al a√Īo, una familia podr√≠a ahorrar alrededor de $87 mil por cada hijo en edad escolar.

Pero las cifras de ahorro aumentan al considerar ambos mercados: el país gastaría entre US$5.6 millones y US$19.4 millones menos anualmente en este ítem.

En cuanto a la metodología usada, la FNE detalló que encuestaron a aproximadamente 140 colegios particulares pagados, los que equivalen al 20% del total nacional de esos establecimientos.

Además, solicitaron información a doce editoriales que participan del mercado, junto con entrevistar a expertos, empleados de editoriales y autoridades.

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