VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras cinco semanas de tensión, finalizó la huelga en la mina Mantoverde, ubicada en Atacama, tras llegar a un acuerdo con el Sindicato N°2. La empresa Capstone Copper destacó la importancia del diálogo para lograr acuerdos justos. La huelga inició el 2 de enero por diferencias salariales, y las tensiones aumentaron, incluso con incidentes en la planta desaladora. A pesar de una oferta mejorada y la reanudación parcial de operaciones, el sindicato la rechazó.

Pasaron cinco semanas para que se pusiera fin a la tensa huelga en la mina Mantoverde, en la región de Atacama.

Según revelaron desde el yacimiento propiedad de Capstone Copper, este jueves se llegó a un acuerdo con el Sindicato N°2 por medio del cual depondrían las movilizaciones.

Termina la huelga en Mantoverde

“El acuerdo alcanzado resguarda el bienestar y la equidad de todos los trabajadores y está en línea con lo acordado previamente con los otros sindicatos (…) procesos en los que primó el diálogo constructivo para concretar acuerdos justos y sostenibles para ambas partes”, apuntaron en un comunicado.

En este sentido, la minera dijo reafirmar “su compromiso con el diálogo, el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento del marco normativo”.

Fue el 2 de enero que el grupo de trabajadores señaló que comenzaron una huelga legal, alegando que la compañía no accedió a sus peticiones que contemplaban un coste anual de US$500 mil, frente a los ingresos proyectados de US$1.400 millones.

Con el pasar de los días, subieron las tensiones entre ambas partes, llegando a su límite cuando, más de 20 días después, Mantoverde advirtió que las operaciones estaban en riesgo por la irrupción de personas a una planta desaladora, donde también se limitó el acceso a las instalaciones.

Si bien la minera presentó una oferta con nuevos beneficios y bonos por un total de $15 millones, el sindicato lo rechazó.

Y en uno de los últimos episodios de las movilizaciones, la compañía decidió hacer uso de un helicóptero para llegar a la planta desaladora con equipos de mantenimiento, tras lo cual retomaron las operaciones entre un 50% a 75% de la producción normal.

Mantoverde se ubica 56 kilómetros al sureste de Chañaral, mientras que la planta desalinizadora está a unos 40 kilómetros al oeste de la mina. Sus operaciones comenzaron en 1995 y tiene una capacidad de 60 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.