VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fragata portuguesa es un organismo marino peligroso al tacto. Caracterizada por un flotador azul violáceo y tentáculos de colores, puede causar reacciones alérgicas incluso fuera del agua. Ante una picadura, se recomienda retirar restos, aplicar vinagre, agua de mar y exposición a agua caliente. Aunque el riesgo de mortalidad es bajo, personas con condiciones médicas deben ser precavidas.

Un enemigo recurrente del verano en las playas del país es la fragata portuguesa, un organismo marino que suele confundirse con las medusas y que es peligrosa al tacto.

Recientemente, la autoridad sanitaria cerró balnearios de la región de Valparaíso tras detectar la presencia de la especie. Aunque más tarde fue levantada la prohibición, su aparición en las costas chilenas podría repetirse durante la temporada estival.

¿Cómo se ve la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador transparente o azul violáceo en forma de burbuja alargada que flota sobre el agua.

Este flotador puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo.

Debajo del flotador de la fragata portuguesa cuelgan tentáculos que pueden extenderse por varios metros. Estos son muy delgados y de color azul, púrpura o rojizo.

Qué hacer ante la picadura de una fragata portuguesa
Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica

¿Puede hacer daño si está muerta?

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Uandes), Dr. Carlos Rivera, advierte que el contacto con el organismo puede provocar reacciones adversas en las personas, incluso cuando se encuentra fuera del agua y aparentemente inactiva.

“Viva o muerta puede producir reacciones alérgicas al solo tocarlas con cualquier parte del cuerpo”, asegura el experto, añadiendo que el contacto puede producirse de manera imprevista tanto en el mar como en la arena.

¿Qué hacer ante la picadura de una fragata portuguesa?

El experto indica que, ante un contacto, lo primero es retirar cualquier resto que quede adherido a la piel. “Luego se debe mojar la zona afectada con agua de mar y, si es posible, aplicar vinagre, ya que este impide la liberación de más toxinas”, agrega.

Acto seguido, el académico sugiere exponer la zona agua caliente por unos 20 minutos, siempre que la persona esté en buenas condiciones y tolere la temperatura.

“Esto porque el agua corriente puede activar el veneno, entonces el efecto del agua caliente es el que ayuda, pero esto siempre cuando se hayan hecho los pasos previos con vinagre y agua de mar”, comenta.

En caso de que siga presentando malas condiciones de salud, se sugiere acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento apropiado.

¿Quiénes podrían verse más afectados por una picadura?

En tanto, el doctor David Torres, también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Uandes), resalta que el riesgo de mortalidad es muy bajo, no obstante, advierte que el contacto puede generar dolor intenso y reacciones más graves en personas de mayor riesgo.

Finalmente, indica que niños, adultos mayores, asmáticos, personas con alergias o con problemas cardíacos pueden presentar cuadros más complejos, por lo que es clave respetar los cierres preventivos de playas dispuestos por la autoridad sanitaria.