VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La histórica empresa chilena de conservas, Conservas Centauro, enfrenta una difícil situación tras 118 años de historia, siendo declarada en quiebra con deudas por $2.343 millones, lideradas por el Banco Consorcio. La firma busca evitar el cierre y apunta a un proceso de reorganización, luego de la demanda de liquidación forzosa por un acreedor.

“La competencia de China es desastrosa y destruyó el mercado de los conserveros en Chile”, dijo a Pulso el representante de la familia Consigliere, Mario Consigliere, quien junto a la familia Bozzo controla la empresa Conservas Centauro -también conocida como Conservas Chile-.

Tras 118 años de historia, la histórica firma de la región de Valparaíso fue declarada en quiebra, con compromisos con acreedores por $2.343 millones, donde el Banco Consorcio lidera con $994 millones.

Con todo, la empresa de alimentos busca evitar cerrar las cortinas y apunta a un posible proceso de reorganización.

Histórica empresa de conservas se enfrenta a la quiebra

La declaración de quiebra vino luego de la demanda de liquidación forzosa de uno de sus acreedores, que fue presentada en noviembre de 2025 y aprobada este jueves, luego de que la empresa de conservas debiera más de $251 millones a Termodinámica Ingeniería y Servicios Industriales Limitada.

Según recordó Pulso, Luis Bozzolo Ferrando -el fundador- se mudó con su familia a Quillota en 1908, empezando un negocio de pasta de tomate a granel vendida en barricas de madera. Con el pasar de los años, se expandieron a otros países, incluso construyendo una planta en el Callao en Perú, junto con expandir su oferta de productos.

Dentro de su oferta de productos retail hay conservas y pastas de tomate, platos preparados en lata, más verduras y frutas enlatadas. También presentan opciones más grandes para locales o restaurantes.

Sin embargo, Consigliere fue enfático en señalar a la competencia desde China como uno de los desencadenantes de la situación económica que atraviesan.

“Se le comentó a las 110 personas que trabajan con nosotros esta situación, pero no queremos cerrar y estamos trabajando para llevar adelante un proceso de reorganización”, confesó al citado medio.

A pesar de la orden de liquidación que enfrenta, Conservas Centauro busca expandir sus mercados de destino y en especial en el continente asiático.