“La competencia de China es desastrosa y destruyó el mercado de los conserveros en Chile”, dijo a Pulso el representante de la familia Consigliere, Mario Consigliere, quien junto a la familia Bozzo controla la empresa Conservas Centauro -también conocida como Conservas Chile-.
Tras 118 años de historia, la histórica firma de la región de Valparaíso fue declarada en quiebra, con compromisos con acreedores por $2.343 millones, donde el Banco Consorcio lidera con $994 millones.
Con todo, la empresa de alimentos busca evitar cerrar las cortinas y apunta a un posible proceso de reorganización.
Histórica empresa de conservas se enfrenta a la quiebra
La declaración de quiebra vino luego de la demanda de liquidación forzosa de uno de sus acreedores, que fue presentada en noviembre de 2025 y aprobada este jueves, luego de que la empresa de conservas debiera más de $251 millones a Termodinámica Ingeniería y Servicios Industriales Limitada.
Según recordó Pulso, Luis Bozzolo Ferrando -el fundador- se mudó con su familia a Quillota en 1908, empezando un negocio de pasta de tomate a granel vendida en barricas de madera. Con el pasar de los años, se expandieron a otros países, incluso construyendo una planta en el Callao en Perú, junto con expandir su oferta de productos.
Dentro de su oferta de productos retail hay conservas y pastas de tomate, platos preparados en lata, más verduras y frutas enlatadas. También presentan opciones más grandes para locales o restaurantes.
Sin embargo, Consigliere fue enfático en señalar a la competencia desde China como uno de los desencadenantes de la situación económica que atraviesan.
“Se le comentó a las 110 personas que trabajan con nosotros esta situación, pero no queremos cerrar y estamos trabajando para llevar adelante un proceso de reorganización”, confesó al citado medio.
A pesar de la orden de liquidación que enfrenta, Conservas Centauro busca expandir sus mercados de destino y en especial en el continente asiático.