VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Codelco formó un joint venture con Quiborax para obtener un Contrato Especial de Operación de Litio en el Salar de Ascotán, el tercer salar más grande de Chile. Inicialmente, Codelco tiene el 34% y Quiborax el 66% de la participación en Minera Ascotán SpA. Buscan un nuevo socio mayoritario y se espera la aprobación del CEOL por el Ministerio de Minería.

En las últimas horas, la estatal Codelco comunicó la creación de un joint venture con Quiborax, con el objetivo de avanzar en la obtención de un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que permita explotar el litio en el Salar de Ascotán, el tercero más grande del país ubicado en la región de Antofagasta.

De acuerdo a datos entregados por la cuprífera, el pacto de accionistas establece que una vez recibido el CEOL se iniciará la búsqueda de un nuevo socio que asumirá una participación mayoritaria para desarrollar, en conjunto con Codelco, un potencial proyecto de litio en el salar.

La sociedad Minera Ascotán SpA tiene una participación inicial de 34% para Codelco y 66% para Quiborax.

Codelco va por el Salar de Ascotán

El salar de Ascotán es el tercer salar de mayor superficie en Chile con contenido de salmueras subterráneas.

A la fecha no ha sido explorado en busca de litio, sin embargo, “tiene un atractivo potencial exploratorio”, resaltó Codelco.

Si bien el joint venture tiene una estructura accionaria inicial de 34% para Codelco y 66% para Quiborax, eso en el futuro debe cambiar, dado que el pacto de accionistas establece la incorporación de un nuevo accionista que asuma una participación mayoritaria para desarrollar el proyecto.

En dicho pacto también acordaron que la propiedad minera y demás activos de Codelco en el salar “podrán ser aportados a la sociedad después de celebrado el CEOL con el Ministerio de Minería”.

Codelco y Quiborax se presentaron como consorcio a la postulación de este CEOL en enero de 2025 y se espera que en las próximas semanas dicho ministerio ingrese a la Contraloría General de la República el Decreto Supremo con los términos y condiciones generales del CEOL que suscribirá con Minera Ascotán SpA.

En Minera Ascotán SpA, Codelco designó como directores a Jaime San Martín y Felipe Killian, mientras que Quiborax nombró a Allan Fosk, Ignacio Riva Posse y Yatsen Lee como titulares, mientras que su gerente general será Daniel Ocqueteau.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, explicó que “la creación de Minera Ascotán reafirma el liderazgo de la Corporación en la Estrategia Nacional del Litio, siempre con el objetivo de generar valor para el país y contribuir a la transición energética global”.

Remarcó, en la misma línea, que el litio “es clave para el futuro energético del planeta, y Chile tiene una oportunidad única”.

“Con la creación de Minera Ascotán, que se suma al trabajo que ya estamos desarrollando con NovaAndino Litio en el Salar de Atacama y la asociación con Rio Tinto en Maricunga, Codelco avanza con decisión para transformar este mineral en desarrollo, tecnología y bienestar para las próximas generaciones”, mencionó Pacheco.