VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Radio informó que el exoficial en retiro del Ejército, Miguel Alfonso Bellet, no podrá ser delegado presidencial en Arica debido a que no cumple con el requisito de residencia mínima en la región, exigido para el cargo. Bellet, quien sonaba como posible representante del presidente electo José Antonio Kast en la zona, fue descartado por esta inhabilidad fundamental. El descubrimiento de esta incompatibilidad habría complicado la presentación de los delegados programada para este sábado.

En información a la que tuvo acceso La Radio, durante las últimas horas se confirmó la baja de un nombre que asomaba como futuro delegado presidencial en Arica: el exoficial en retiro del Ejército, Miguel Alfonso Bellet.

El exuniformado sonaba fuertemente como el futuro representante del presidente electo, José Antonio Kast, en la región; no obstante, este no será el elegido por una inhabilidad fundamental: no cumple con el requisito mínimo de residencia.

Recordemos que, para ser delegado presidencial, se establece —entre otros requisitos— el “residir en la región respectiva, a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación”, lo que no cumpliría Bellet.

Esta incompatibilidad se descubrió días atrás y habría complicado el panorama de cara a la presentación de los delegados de este sábado.

Cabe destacar que, según expresó el futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, Kast querría que “los tres delegados presidenciales de la frontera norte sean personas muy vinculadas a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”, por lo que el reemplazo del exoficial en retiro iría en la misma línea.