VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las lluvias azotan Andalucía, España, desalojando a 8.000 personas por riesgo de inundaciones. Ríos cerca de desbordarse y 600 litros de lluvia por metro cuadrado en dos días. Pedro Sánchez visita zonas afectadas. No hay víctimas fatales reportadas, pero gran número de viviendas destruidas. Se activan planes de emergencia y cierres en Sevilla para prevenir desastres.

Las lluvias vuelven azotar España, específicamente la región de Andalucía, donde cerca de 8.000 personas han sido desalojadas de sus hogares por riesgo de inundaciones y desprendimiento de terreno.

De acuerdo a lo que expone diario El Mundo, son varios los ríos que están muy cerca de desbordarse en aquella zona, a lo que se suman efectos de un diluvio, la borrasca Leonardo, que deja 600 litros por metro cuadrado de agua caída, en sólo dos días.

Lluvias azotan España

El citado medio expone que el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, se trasladado hasta zonas como Jerez y Cadiz, haciendo sobrevuelos en las áreas más afectadas.

“Vienen días largos. Lo importante es que el conjunto del Estado vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas hasta que esta crisis se supere, no sólo desde el punto de vista de lo urgente, sino también de lo importante, que vendrá cuando estos fenómenos adversos nos dejen y tengamos que afrontar la reconstrucción”, detalló.

Por el momento no se ha informado de víctimas fatales por el hecho, pero sí existiría un número grande de viviendas destruidas por las lluvias.

“Pedimos comprensión, paciencia y confianza en los expertos, en aquellos que realmente saben cómo gestionar este tipo de emergencia climática”, detalló Sánchez.

Aunque la mayoría de los desalojos afectan a núcleos rurales, las grandes capitales no se libran de la amenaza de las inundaciones.

En Granada el Ayuntamiento activó el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Inundaciones y en Sevilla se cerrará por segunda vez en la historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del río Guadalquivir.

La Giralda de Sevilla, el monumento más visitado de la ciudad junto a la Catedral a la que está anexa, abrió sus visitas con normalidad al comprobar los técnicos que no había peligro de nuevos desprendimientos, tras caerse a primera hora una maceta de bronce fundido que formaba parte del conjunto.

Sin embargo, el Cabildo de la Catedral de Sevilla, que se encarga de la gestión del monumento, desmontará las tres macetas de azucenas de bronce que quedan en lo alto de la torre, de 120 kilos de peso cada una.

En otras regiones las crecidas del caudal de los ríos son igualmente significativas y tienen como consecuencia evacuaciones, cortes de carreteras y puentes e incidencias en los servicios de transporte.

En Extremadura, los desalojos preventivos por el aumento del nivel de diversos ríos afectan a un millar de residentes en una región que presenta una treintena de carreteras cortadas.