VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

China prohíbe nuevos negocios e inversiones en Israel, catalogándola como zona de "alto riesgo". Sectores como tecnología e infraestructura se ven afectados, sin comentarios oficiales del gobierno chino. La medida se da en medio de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El Gobierno chino prohibió realizar negocios y nuevas inversiones en Israel, marcando un drástico cambio en la política comercial de Pekín.

Según detallan medios internacionales israelíes como Ynet, China clasificó a Israel como una zona “de alto riesgo”, razón por la cual optó por imponer una prohibición a cualquier nueva inversión china en el país.

La medida reflejaría las preocupaciones en el gigante asiático respecto a la estabilidad a largo plazo, así como los riesgos de seguridad, asociados con eventuales nuevas operaciones comerciales en Israel.

De esta manera, portales como Reporte Asia consignan que se suspenden de forma indefinida todas las inversiones corporativas chinas planificadas, o en etapa de negociación, en Israel.

La prohibición abarcaría sectores como tecnología, infraestructura y manufactura, áreas en la que compañías chinas habían mostrado un creciente interés. Eso sí, desde el Gobierno chino no se han referido oficialmente al tema.

En tanto, analistas consultados por el citado medio apuntan a factores como la volatilidad geopolítica en Medio Oriente, lo que podría poner en riesgo eventuales inversiones a largo plazo.

A su vez, recuerdan que Pekín mantiene importantes vínculos económicos con países árabes, principalmente ligados a energía e infraestructura.

Se trata de un detalle no menor, considerando que una postura percibida como “favorable” hacia Israel podría poner en riesgo estos intereses estratégicos.

Una demanda contra un fondo chino

La medida impulsada por China salió a la luz luego que miembros del kibutz Hanita, en el norte de Israel, presentaran una demanda por once millones de dólares contra Ballet Vision, un fondo controlado por China que posee el 80% de la fábrica de lentes Hanita Lenses.

El canal libanés Al Mayadeen señala que los demandantes acusan a la empresa de negarse a ejercer la opción de compra de las acciones restantes del kibutz, como se estipulaba en un acuerdo anterior.

Sin embargo, el fondo chino indicó en una carta de respuesta que Pekín clasificó a Israel como “zona de alto riesgo” tras el inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza y que también prohibió nuevas inversiones en territorio israelí, por lo que resulta “imposible” ejecutar la opción de compra.

“Mientras esta restricción esté vigente, no existe posibilidad práctica de ejercer esta opción”, indicó el fondo.

Cabe destacar que Reuters reveló en enero que las autoridades chinas pidieron a las empresas nacionales que dejaran de utilizar software de ciberseguridad fabricado por más de una docena de empresas de Estados Unidos e Israel debido a preocupaciones de “seguridad nacional”.