En Chile, los trabajadores están autorizados por ley a recibir un permiso para ausentarse temporalmente de sus trabajos y realizarse ciertos exámenes médicos.
Se trata de tres pruebas médicas ligadas a la prevención del cáncer y para las cuales se garantiza la ausencia durante media jornada laboral.
Qué contempla el permiso laboral para exámenes médicos
El Artículo 66 bis del Código del Trabajo establece que una vez al año, los trabajadores cuyos contratos de trabajo sean superiores a 30 días, tendrán derecho a medio día de permiso para hacerse exámenes de próstata, mamografía y papanicolau.
La medida aplica para los centros de salud públicos o privados e incluye a las personas que tienen contratos a plazo fijo:
“En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste”, sostiene el Código del Trabajo.
El tiempo dispuesto para la realización de los exámenes incluirá los traslados desde y hasta el centro de salud, teniendo en consideración las condiciones “geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario”.
Adicionalmente, la normativa indica que el tiempo destinado a salud se considerará como trabajado para efectos legales, y que no podrá compensarse en dinero, ya sea durante o al término de la relación laboral.
¿Qué obligaciones tiene el trabajador?
El Código del Trabajo es claro en señalar que los trabajadores cuentan con este derecho, pero también con obligaciones que deben cumplir.
En ese sentido, señala que las y los trabajadores deberán avisar con una semana de anticipación sobre la realización de los exámenes. Incluso deberán presentar un documento que compruebe que los exámenes de salud mencionados se realizaron en la fecha de ausencia.
Además, según la misma norma, “si los trabajadores estuvieren afectos a un instrumento colectivo que considerare un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador”.