VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conflicto en Mina Mantoverde de Capstone Copper se extiende por más de 20 días con polémica oferta de empresa. Propuesta incluye bonos por $15 millones, único incremento salarial del 1% y beneficios adicionales. Compañía acusa bloqueo en planta desaladora, sindicato lo niega. Trabajadores critican retroceso en condiciones y denuncian conducta antisindical. Votarán propuesta en 5 días. Inspección del Trabajo constata reemplazo ilegal de huelguistas.

El conflicto en la mina Mantoverde de Capstone Copper continúa, y ahora la compañía propuso un nuevo acuerdo tildado por los huelguistas como una “oferta castigo”.

Y es que la paralización de la operación de cobre lleva más de 20 días, con acusaciones cruzadas entre trabajadores y la empresa, la última de ellas donde la minera alerta sobre daños a una planta desaladora y que se mantiene un bloqueo sobre la misma por parte de trabajadores.

Si bien el Sindicato N°2 reconoció que un “grupo menor de socios” había obstaculizado el ingreso de personal, han negado los dichos de la empresa sobre daños en la infraestructura crítica.

La oferta con que Mantoverde busca poner fin a compleja huelga

Ahora bien, en su nueva oferta -a la que pudo acceder BBCL-, se ofrece un bono por término de negociación de $3.800.00, a lo que se suma un bono de retención y operación de $4.800.000.

Esto, junto con otro bono de renovación de jornadas especiales y 40 horas por $2.250.00 y ORP puesta en marza por $2.150.00 y un préstamo blando de $2 millones, totaliza $15 millones en bonos.

El contrato tendría un plazo de 36 meses con un único incremento salarial del 1%. También se agregan otros beneficios de seguros complementarios, ajustes en bonos y asignaciones e incorporación de becas universitarias.

También la propuesta de acuerdo establece un bono trimestral durante el 2026 a todos los trabajadores de Mantoverde del mismo estamento de los trabajadores que componen el Sindicato N°2.

Según la minera, esta propuesta está en línea con los acuerdos negociados con otros tres sindicatos, por lo que esperan que sea aprobada por el Sindicato N°2, “considerando que esta es una buena propuesta en un contexto en que la compañía ha sufrido un daño económico importante debido al indebido bloqueo de la planta desalinizadora”, apuntaron en un comunicado.

Sin embargo, desde el grupo de trabajadores siguen mostrándose críticos con la compañía.

“La oferta implica un retroceso enorme respecto de las condiciones contenidas en la oferta del 8 de enero último, tanto en las condiciones permanentes, como asimismo el bono de término. No sólo eso, sino que esta propuesta es sustancialmente menor a la acordada con dos sindicatos minoritarios, en temas relevantes como sueldo base y bonos de término”, sentenciaron.

En esta línea, reiteraron que la huelga que mantienen responde a “una conducta antisindical de la empresa, al exigir que el sindicato entregara, ilegalmente, beneficios alcanzados por este sindicato a sindicatos que ya han celebrado sus propias negociaciones”.

Con todo, someterán a votación la propuesta dentro de cinco días. A su vez, aseguraron que la Inspección del Trabajo constató el “reemplazo de trabajadores en huelga en funciones críticas, como equipos de carguío, que le han permitido a la empresa seguir operando de forma ilegal”.

La planta desaladora, que abastece de agua a la mina de Mantoverde, ha sido el protagonista de las últimas tensiones entre ambas partes.

La empresa ha señalado que se han visto afectadas las instalaciones por un grupo de personas que ingresó ilegalmente, pero el sindicato ha señalado que eso es falso y que no existe una toma de la planta.

En todo este contexto, surgieron acusaciones de la Revista Minera Crisol sobre amenazas a uno de sus periodistas que se acercaba a cubrir las movilizaciones, con manifestantes exigiendo que borrara registros audiovisuales, lo que generó el rechazo del Colegio de Periodistas de Atacama.