VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dueño de Itelecom y figura clave del Caso Luminarias, León Marcelo Lefort, falleció durante una intervención quirúrgica, según confirmó La Segunda. En el caso, se destapó un esquema de sobornos a funcionarios municipales para asegurarse millonarias licitaciones. La empresa habría obtenido información privilegiada tras pagar coimas a empleados municipales, con concejales recibiendo beneficios para favorecer la oferta de Itelecom. Se utilizó facturación falsa y se calculó un desfalco al fisco de $500 millones. Lefort evitó la cárcel pactando con la Fiscalía, pagando $50 millones más multas por soborno y lavado de activos, y quedando en libertad vigilada. Con todo, enfrentaba procesos por corrupción en municipios de Chillán, Negrete, Puerto Natales y Coyhaique.

El dueño de Itelecom y protagonista del Caso Luminarias, León Marcelo Lefort, falleció en medio de un procedimiento quirúrgico, según confirmó La Segunda. Durante la tarde del domingo, fue enterrado en el Cementerio Metropolitano.

El citado caso fue reconocido por tratarse de un entramado de sobornos a diversos funcionarios municipales para adjudicarse licitaciones para mejoras o reposición de luminaria pública.

Falleció el dueño de Itelecom y artífice del Caso Luminarias

Según reveló BBCL Investiga, en el caso de la Municipalidad de Iquique, la compañía de Lefort habría recibido información reservada luego del pago de coimas a una funcionaria encargada de la confección de las bases de la licitación para recambio de alumbrado público en la ciudad.

Además, diversos concejales aceptaron beneficios económicos con tal de aprobar que Itelecom se adjudicara el proceso, aun cuando era la oferta más cara, más de $6.500 millones -donde parte de ese precio iría destinado al pago de sobornos-.

También para realizar el pago de estos recursos, Lefort recurrió al uso de facturas ideológicamente falsas emitidas por terceros.

El desfalco al fisco fue calculado en unos $500 millones. Sin embargo, luego de un procedimiento abreviado, selló un acuerdo con el Ministerio Público donde “safó” la prisión; reconoció las acusaciones de fiscalía por soborno reiterado, fraude al fisco y lavados de activos, pagando solo $50 millones más otros $17 millones en total como multa de los delitos de soborno y lavado de activos, quedando en liberta vigilada.

Con todo, el empresario enfrentaba un proceso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por hechos de corrupción en el Ministerio de Energía y las municipalidades de Chillán, Negrete, Puerto Natales y Coyhaique.