La Multigremial Nacional respaldó lo planteado por los empresarios agrícolas, agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sobre la “necesidad” de formalizar a extranjeros.
Dijo que apoyaba la iniciativa de “formalización de extranjeros que ingresaron al país en calidad de turistas, que no tengan antecedentes penales y que deseen trabajar legalmente en Chile”.
Ello, luego que ayer el presidente de la SNA, Antonio Walker, mencionara la necesidad de empujar el empleo formal en conjunto con ordenar los procesos migratorios.
“El sector agrícola es muy intensivo en mano de obra. Genera un millón de empleos en forma directa y un porcentaje muy importante en forma indirecta. No tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura, y por eso necesitamos a los inmigrantes. Este es un fenómeno global”, argumentó Walker.
Desde la SNA han enfatizado que proponen que los mencionados grupos puedas acceder a un permiso laboral bajo contrato, “evitando así la informalidad y asegurando condiciones de trabajo reguladas”.
En la misma línea, a través de un comunicado, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, subrayó que una medida así sería “de importancia para la economía y el mundo productivo”.
“Estamos de acuerdo en formalizar a aquellos extranjeros sin antecedentes que quieran aportar al país a través del trabajo. Hoy tenemos una realidad que no se resuelve con discursos, sino con pragmatismo. Formalizar significa proteger al trabajador, dar certeza a los empleadores y sumar al desarrollo productivo de Chile a miles de personas que hoy están en la informalidad”, comentó.
Reacciones de candidatos presidenciales
Los candidatos del Partido Nacional Libertario y del Partido Republicano, Johannes Kaiser y José Antonio Kast, respectivamente, no coincidieron con el gremio agricultor.
Kaiser apuntó a su programa económico “que busca reducir con fuerza los costos de la agricultura”, bajando impuestos y facilitando la inversión en bienes de capital, como maquinaria.
“No ponemos en duda el trabajo de temporeros que vienen de manera regular a apoyar en la cosecha. Pero lo que no vamos a hacer es regularizar a quienes entraron ilegalmente a Chile. Esa gente se va a ir del país. (…) Si regularizamos, enviamos la señal a toda Latinoamérica de que entrar ilegalmente a Chile no tiene costo. Y eso jamás lo vamos a permitir”, refutó.
Por su parte, Kast sentenció que la solución “no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales. Chile no resiste más improvisaciones en materia migratoria, ni empadronamientos, ni regularizaciones masivas”.
“Tenemos barrios tomados, servicios de salud colapsados, delincuencia disparada y un Estado incapaz de hacerse cargo. A Chile se entra por la puerta, de manera legal, no por la ventana”, puntualizó el aspirante a La Moneda.