VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Empresas de La Araucanía denuncian fraude por falsificación de facturas que eran factorizadas. Industrial Agrifor Limitada, Sociedad Agrícola y Forestal Las Raíces y Sociedad Agrícola y Forestal Huilo Huilo detectaron emisión fraudulenta de 17 facturas por servicios inexistentes, totalizando cerca de 200 millones de pesos. Delito en desarrollo, fraudulenta cesión de facturas a empresas de factoring en RM.

Un grupo de empresas de la región de La Araucanía denunció un delito de fraude en desarrollo, luego de detectar la falsificación de facturas que estaban siendo factorizadas.

Los socios de Industrial Agrifor Limitada, Sociedad Agrícola y Forestal Las Raíces y Sociedad Agrícola y Forestal Huilo Huilo —cuyas oficinas centrales se encuentran en Temuco— advirtieron que sus claves en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) fueron vulneradas. Esto quedó en evidencia cuando fueron contactados por una empresa de factoring.

Tras revisar sus operaciones, comprobaron que se habían emitido de manera fraudulenta 17 facturas por servicios que nunca contrataron, por un monto que hasta ahora alcanza cerca de 200 millones de pesos.

El gerente de administración, Javier Gotschlich, señaló que la forma en que operan los estafadores da cuenta de que conocen el sistema y el funcionamiento de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

Los representantes de las empresas afectadas presentaron la denuncia ante la Policía de Investigaciones y notificaron al organismo público de lo ocurrido.

Según relatan los afectados, quienes están cometiendo el fraude —un delito que aún se encuentra en desarrollo— están cediendo las facturas a empresas de factoring en la Región Metropolitana, donde reciben el dinero descontando el porcentaje correspondiente a su utilidad.

Las empresas afectadas agregaron que, pese a haber cambiado todas sus claves tras detectar el delito, a las pocas horas sus autorizaciones en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos fueron vulneradas nuevamente.