Donald Trump firmó este martes la ley que pone fin al cierre parcial del gobierno en EEUU. Esto luego de un acuerdo entre Republicanos y Demócratas en el Congreso.
La decisión dejó pospuesta para futuras negociaciones la exigencia de los demócratas de reformar el ICE, el servicio de inmigración que lleva a cabo la campaña de expulsiones ordenada por Trump.
Ponen fin a nuevo cierre de gobierno en EEUU
Veintiún demócratas se unieron a los republicanos para votar a favor del paquete de financiación, igual número de legisladores republicanos que se opuso a un proyecto de la oposición para reformar el ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los demócratas se negaron a aprobar la financiación del DHS, después de que dos manifestantes murieran a manos de agentes de inmigración en Mineápolis, causando masivas protestas.
El Senado aprobó el viernes un paquete de financiación para la mayoría de las agencias federales hasta septiembre, y acordaron negociar el presupuesto del ICE y su departamento en las próximas dos semanas.
Ante el plantón de los demócratas, varios legisladores republicanos amenazaron con votar en contra del proyecto de ley porque se negaban categóricamente a renegociar el presupuesto del DHS.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, pasó gran parte del lunes negociando con los legisladores de su partido para evitar que esto sucediera.
Trump salió al paso el lunes para convencer a sus partidarios: “Debemos reabrir el Gobierno y espero que todos los republicanos y demócratas se unan a mí para apoyar esta ley”.
“Trabajaremos juntos de buena fe para abordar las cuestiones que se han planteado, pero no podemos permitir otro cierre prolongado, inútil y destructivo que perjudique tanto a nuestro país”, afirmó Trump en una publicación en Truth Social, en referencia a los 43 días que duró el anterior “shutdown”, en el verano pasado.