Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Madre denuncia al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por presunta negligencia en investigación de agresión sexual contra su hija de 4 años. La psiquiatra confirmó el abuso en 2018 y la madre responsabilizó al padre biológico, iniciándose una investigación contra el abogado Gastón Pinochet. Tras años de diligencias sin resultados, la causa fue cerrada.
La madre de una niña de 4 años, presuntamente agredida sexualmente por su padre, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando al Estado chileno por lo que se calificó como una negligente investigación de la Fiscalía.
El caso involucra a un conocido abogado de Talca y al Ministerio Público del Maule.
Madre lleva caso de su hija a la CIDH y apunta a Fiscalía Regional del Maule
Se trata de un complejo caso que parte el 2018 cuando una psiquiatra determinó que una paciente de 4 años de edad había sido agredida sexualmente. La madre presentó una querella y apuntó como responsable al padre biológico.
De ahí la investigación de la Fiscalía contra el abogado de Talca, Gastón Pinochet.
Sin embargo, a pesar de los años de diligencias, la pesquisa no estableció responsabilidades, la causa fue cerrada y la madre presentó una querella por investigación negligente, apuntando al fiscal regional Julio Contardo.
Esa indagatoria podría terminar con un no perseverar en mayo próximo, y por eso la decisión de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como última instancia, según explicó el abogado de la madre, Fernando Leal.
El tribunal ya notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que en un plazo máximo de seis meses debe evacuar un informe, del cual dependerá la admisibilidad de la presentación.
Consultado el abogado Gastón Pinochet, subrayó que en esto hay un abuso de las acciones legales, destacó el extenso trabajo del Ministerio Público, pero dijo desconocer la denuncia en la Corte Interamericana.
Lo que se pide al tribunal especial es acreditar la negligencia de la Fiscalía y una reparación integral para la madre y su hija, precisó el abogado Leal.
Desde la Fiscalía Nacional se indicó que “por tratarse de hechos que afectaron a una niña, no es posible profundizar en detalles, (aunque) la Fiscalía informará en la oportunidad que corresponda de las acciones realizadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.