VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric se comprometió a crear 700 mil nuevos empleos formales al finalizar su mandato, y hasta la fecha se han generado más de 675 mil, faltando solo 25 mil para alcanzar la meta. La tasa de informalidad ha disminuido, pero preocupa que las mujeres lideren esta cifra. Expertos señalan que la falta de implementación de ciertas políticas públicas afecta la informalidad. Por otro lado, se destaca el aumento del salario mínimo y las 40 horas como medidas implementadas. La presidenta de la CCS reconoce que estas reformas han elevado el costo de contratación, y se espera generar más empleos formales y de calidad.

Fue en su cuenta pública de 2023 que el presidente Gabriel Boric se comprometió públicamente a crear 700 mil nuevos empleos formales al finalizar su mandato, algo que generó debate sobre si dicho objetivo se cumpliría o no.

A la fecha, según cifras oficiales del período octubre-noviembre-diciembre 2025, se han creado más de 675 mil empleos, de los cuales el 79% son formales. Son cerca de 9,5 millones de personas ocupadas, de los cuales 6,9 millones son formales.

Es decir, que considerando la totalidad de nuevos empleos, solo faltarían 25 mil puestos de trabajo para llegar a la meta.

La meta de empleo del presidente Gabriel Boric pende de un hilo

La tasa de informalidad ha bajado en 0,5 pp., pasando de 27,3% a 26,8%. Si bien ha mostrado aumentos en los últimos trimestres móviles, sigue ubicándose en niveles más bajos que en períodos prepandémicos y lo que es más preocupante, liderando la cifra las mujeres.

Ángel Acevedo, economista y académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, apuntó a las políticas públicas que no se han implementado y que podrían revertir el panorama de informalidad.

“Existe una rigidez administrativa que castiga al pequeño emprendedor (…) sin una ley de sala cuna universal, miles de mujeres se ven obligadas a la informalidad”, advirtió Acevedo.

En cambio, dentro de lo que sí se ha hecho, destaca la implementación de las 40 horas, que aumenta su gradualidad este año en abril y otra reforma que el propio Banco Central ha identificado como un “costo” en la generación de empleo, destaca principalmente el aumento del salario mínimo, que ha tenido un alza del 54% desde 2022.

Más productividad

Francisco Castañeda, académico de la Universidad Mayor, dijo que los resultados de estas políticas han sido mixtos y añadió lo que le falta a la fórmula.

“Si -las políticas públicas- no vienen acompañadas del aumento de la productividad, simplificación regulatoria y apoyo efectivo a las pymes, parte del ajuste puede irse a informalidad”, sentenció Castañeda.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, reconoció que varios de estos proyectos, destacando la reforma de pensiones, fueron respuesta a problemas que había que solucionar, pero eso no quita que todas en conjunto elevaron el costo de contratación en más de un 20%.

“Lo que esperamos y necesitamos como país es volver a generar puestos de trabajo formales y de calidad, en que las personas también contribuyan a su seguridad social”, dijo la dirigente del comercio.

Si se compara el escenario local con otros países de la región, mientras Chile tiene un desocupación del 8% y una informalidad del 26,8%; Argentina tiene un desempleo similar, del 7,9%, pero una informalidad del 42,7%.

En tanto en países como Perú, Brasil y México, el desempleo es menor al de Chile, pero las tasas de informalidad superan con creces.