VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sindicato número 1 de trabajadores de la Universidad Austral presentó una demanda laboral y denuncia en la inspección del trabajo exigiendo el pago del bono anual extraordinario, también conocido como el décimo tercer sueldo, incluido en el contrato colectivo del año pasado.

El sindicato número 1 de trabajadores de la Universidad Austral presentó una demanda laboral y una denuncia en la inspección del trabajo, exigiendo el pago del bono anual extraordinario.

Tal como habían anunciado el mes pasado y luego de lo resuelto por la asamblea en una votación, los dirigentes del sindicato concretaron las acciones judiciales y administrativas contra la casa de estudios, por el incumplimiento del contrato colectivo firmado el año pasado.

Trabajores presentan demanda contra Universidad Austral en Valdivia

En específico respecto al bono anual extraordinario, también conocido como el décimo tercer sueldo, un beneficio adquirido por el sindicato de trabajadores en la década de los 90 y que con el tiempo se extendió al sindicato de docentes e incluso a autoridades universitarias.

El bono está contemplado en el último contrato colectivo firmado el año pasado entre el sindicato nacional número 1 y rectoría, pero tiempo después la universidad solicitó postergar su pago, debido a la crisis financiera que enfrenta el plantel y que obligó a generar ejecutar el plan de recuperación económica que finaliza este año.

Aquello generó molestia en el sindicato, cuyos socios realizaron una votación en la que determinaron tomar acciones contra la casa de estudios si es que el décimo tercer sueldo NO era pagado al 31 de enero.

Es por eso que se presentó una denuncia ante la inspección del trabajo y una demanda en los tribunales laborales, exigiendo que se respete lo acordado en el contrato colectivo.

En conversación con La Radio, el presidente del sindicato nacional número 1, Ricardo Cutiño, acusó falta de transparencia por parte de las autoridades de la universidad.

El dirigente sindical añadió que en las décadas que lleva como trabajador de la universidad Austral, ha visto cómo se han enfrentado distintas crisis económicas, pero que en este caso, el mayor costo lo han pagado los trabajadores del sindicato que representa, por ejemplo con la postergación de este beneficio o con los despidos que han ocurrido durante los últimos años.

Con ambas acciones presentadas, ahora deben seguir su tramitación. Desde el sindicato lamentaron que se deba llegar a estos límites y esperan que se pague el décimo tercer sueldo.