VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Sociedad Nacional de Agricultura, liderada por Antonio Walker, destacó la importancia de promover el empleo formal y regular los procesos migratorios para lograr un crecimiento económico del 2% al 2,3% en 2026. Walker enfatiza la necesidad de respetar los procesos migratorios y propone la implementación de visas de trabajo para atraer mano de obra extranjera al sector agrícola, que actualmente enfrenta escasez de trabajadores.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), presidida por Antonio Walker, remarcó la necesidad de empujar el empleo formal y ordenar los procesos migratorios como factores para conseguir un crecimiento económico entre 2% y 2,3% para 2026.

Walker puso énfasis en el trabajo formal, ligado a los procesos migratorios al margen de la ley. En tal línea, hizo un llamado a respetar dichos procesos migratorios del país.

El presidente de la SNA dijo que Chile es un país que quiere salir de la mediocridad económica. “Tenemos que recuperar la formalidad en el empleo, y para eso necesitamos una visa de trabajo. A Chile se viene a trabajar con visa de trabajo”, sostuvo.

Empresarios agrícolas piden visa de trabajo para tener más mano de obra migrante

En conversación con Radio Pauta esta mañana, Walker fue directo con su idea: “El sector agrícola es muy intensivo en mano de obra. Genera un millón de empleos en forma directa y un porcentaje muy importante en forma indirecta”.

Lee también...

“No tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura, y por eso necesitamos a los inmigrantes. Este es un fenómeno global”, afirmó.

Y es que de acuerdo a un reciente informe de la Confederación de la Producción y del Comercio respecto a proyecciones económicas para 2026, el PIB crecería entre 2% y 2,3%, lo que marcará los meses iniciales del Gobierno que sucederá al presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, en cuanto a la evolución del mercado laboral, el pesimismo se mantiene. Para los meses restantes de 2025 se espera que alcance un 8,5%, mientras que en miras a 2026, rondaría entre un 8,3% y 8,4%.

Cabe mencionar que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central alertó que el mercado laboral ha arrojado señales mixtas, en un contexto de lenta creación de empleos y salarios que han mantenido un elevado crecimiento.

Sobre lo anterior, el organismo autónomo destacó el impacto en el empleo de medidas como la Ley de 40 Horas y el aumento del salario mínimo, lo que, recordemos, generó discrepancias desde el Gobierno.