VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gustavo Petro reveló en redes sociales un regalo que recibió de Donald Trump tras reunirse en la Casa Blanca por dos horas, una tarjeta con el mensaje "Gustavo. Un gran honor. Amo a Colombia" y una foto juntos. Trump también le firmó el libro "Trump, the art of the deal" con el mensaje "Eres genial". La reunión no tuvo gran recepción y se trató de la primera entre ambos. Discutieron narcotráfico, ya que EE.UU.

Gustavo Petro reveló en redes sociales que recibió un regalo de Donald Trump, luego que ambos tuvieran una reunión en la Casa Blanca, la cual se extendió por un lapso de dos horas.

Se trató de una tarjeta con el mensaje: “Gustavo. Un gran honor. Amo a Colombia”, además de una fotografía de ambos posando.

Regalo de Trump a Petro

Petro publicó además otra foto del libro ‘Trump, the art of the deal’ que el presidente estadounidense le firmó con el mensaje: “Eres genial”.

“¿Qué me quiso decir Trump en esta dedicatoria? No entiendo mucho el inglés”, señaló Petro en el mensaje que acompaña la segunda foto.

La reunión, que se desarrolló a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, no tuvo una recepción de alto perfil como la de otros mandatarios, como el salvadoreño, Nayib Bukele; y el argentino, Javier Milei.

El mandatario colombiano llegó a bordo de un vehículo del Servicio Secreto de Estados Unidos con la bandera colombiana, aunque no fue recibido en la puerta del Ala Oeste por Trump ni por la tradicional guardia de honor militar.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en una entrevista con la cadena Fox News que Trump entró “con muy buena disposición” a la reunión.

Esta fue la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.

En el centro estaba el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, mientras este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.