Entidades bancarias, como Bci, están digitalizando iniciativas como el factoring y el Fogape, para que los emprendedores puedan acceder a diferentes formas de apoyo financiero, impulsando así el crecimiento de sus negocios.

El acceso a financiamiento es uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores a la hora de sacar adelante sus negocios. Se trata de un proceso intenso, que requiere dedicación y bastante tiempo, pero que ahora puede ser un poco más sencillo, gracias a las ventajas de la digitalización.

Hoy, existen varias instituciones que están desarrollando procesos que apoyan y facilitan el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas a través de opciones digitales. Es el caso, por ejemplo, de Bci, que ha estado adoptado una estrategia de digitalización en toda su cadena de financiamiento.

Para el banco, el factoring digital ya es una realidad. Ahora, los emprendedores pueden ceder al banco sus cuentas por cobrar y, a cambio, reciben un abono inmediato en sus cuentas corrientes. De esta forma, las pymes se pueden olvidar de cobrar sus facturas a través de terceros y pueden tener liquidez inmediata.

¿Qué necesitas para acceder al factoring digital en BCI?

El factoring totalmente digitalizado ofrece la posibilidad de ceder no solo una factura, sino un conjunto de facturas en línea. Esto significa que, en tan solo unas pocas horas, la liquidez correspondiente puede ser inyectada en la cuenta corriente de la empresa al ceder el cobro al banco.

De esta manera, se agiliza el acceso a los fondos necesarios para el negocio, brindando una solución rápida y eficiente.

Acceder al factoring digital es simple. Solo debes tener tu información tributaria actualizada en el Servicio de Impuestos Internos (SII), mantener tus pagos de IVA al día y tener a mano algunos documentos firmados, que también se pueden realizar en línea.

“La empresa necesita liquidez para pagar nóminas de sueldo, para cumplir obligaciones en cuanto a arriendo, a pagos básicos, etc. Por lo tanto, para poder suplir esas necesidades necesita tener liquidez inmediata. El factoring digital provee ese abono inmediato; así, la pyme no necesita estar acreditando en forma adicional o trayendo papeles. Nosotros nos encargamos de eso. Creemos que avanzar en la inmediatez es el camino que necesitan las pymes”, afirma Pablo Osses, gerente de Desarrollo Productos de Créditos Pyme en Bci.

Programa Fogape

Además, la entidad financiera ha digitalizado el acceso al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), impulsado por el Gobierno, y que busca ser una medida de ayuda económica para micro, pequeñas y medianas empresas, destacando por su cobertura de garantía estatal.

Con este programa, podrán acceder a un financiamiento a menor costo y con condiciones preferentes en comparación con las opciones más tradicionales.

Está vigente durante todo 2023 y las empresas clientes de Bci pueden acceder a él de forma 100% digital, con abono inmediato a la cuenta corriente y sin trámites adicionales.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las pymes que tengan ventas anuales inferiores a las 2.400 UF no necesitan cumplir con ningún requisito específico.

Por otro lado, las empresas con ventas entre 2.401 y 100.000 UF, deben contar con al menos uno de los siguientes criterios: pertenecer a actividades económicas prioritarias, no haber recibido financiamiento de otros programas del Fogape, haber sido beneficiarias de programas de apoyo previos o ser pymes afectadas por eventos de violencia rural según el Ministerio del Interior.

Para postular a este financiamiento digital, existen tres opciones, según explica Osses. La primera es que los clientes ingresen al banco en línea y accedan al abono inmediato. Ahí, de forma proactiva está cargada la opción si es que cumplen con los requisitos para postular.

Por otro lado, para aquellos que no tengan una oferta en línea, a través de un ejecutivo comercial podrán solicitar la mejor solución de financiamiento que se ajuste a sus necesidades.

Por último, si no son clientes del banco, pueden solicitar una cuenta corriente Bci Pyme 100% digital en la página web, y luego postular.

Gracias a la digitalización de estas opciones de financiamiento, los emprendedores pueden conseguir nuevas oportunidades para expandir su negocio de forma ágil y simple, comparar alternativas y además ahorrar tiempo, evitando ir de forma presencial a sucursales. Por ejemplo, en el caso de Fogape, el trámite en línea no toma más de cinco minutos y la empresa puede ver la liquidez de forma inmediata.

Ecosistema de Bci para emprendedores

A través de su programa Valor Pyme, en colaboración con Microsoft, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Multigremial Nacional de Emprendedores, Bci busca brindar un apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este programa tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y contribuir al desarrollo del país, ofreciendo una amplia gama de servicios.

Con una comunidad de más de 200.000 pymes, Valor Pyme promueve la innovación, la capacitación y el fortalecimiento empresarial.