La aerolínea española buscará seguir creciendo en EEUU y potenciar sus operaciones en todo Latinoamérica. Espera finalizar el año con un resultado positivo en sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento).

La aerolínea española Iberia prevé recuperar en 2023 totalmente su capacidad de antes de la pandemia e incluso superarla en un 5%, con una estrategia de crecimiento enfocada en Latinoamérica y Estados Unidos, aunque será aún un año de “transición” en cuanto los resultados.

La demanda sigue siendo “razonablemente robusta y los aviones van muy llenos”, lo que “nos hacer ser moderadamente optimistas” y seguir apostando por aumentar la capacidad y mejorar la conectividad, señaló este miércoles el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en un encuentro con los medios.

Tras recuperar este año toda la red de destinos con la que contaba en 2019 y un 95% de su capacidad precovid, la aerolínea española apuesta por crecer en EEUU, donde ofrece 120 vuelos semanales desde España, y este invierno desplegó un 15% más de capacidad que antes de la pandemia.

En cuanto a América Latina, tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, Iberia cuenta con 18 destinos de 16 países y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.

Los crecimientos más relevantes en este mercado fueron en México (hasta tres vuelos diarios) y en Colombia (donde crecerá de dos vuelos diarios a 18 frecuencias y, progresivamente, hasta los tres vuelos diarios).

Estos dos países, junto con Perú (donde pasará de siete a diez vuelos semanales) y Argentina, centrarán su ofensiva en 2023.

Asimismo, Iberia ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, sigue creciendo en el Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay.

Debido a la subida de costes por la inflación, la compañía espera que 2024 sea el año de la recuperación, según el directivo, que recordó que en 2019 Iberia registró un beneficio operativo récord de 500 millones de euros.

La compañía espera finalizar el año con un resultado positivo en sus tres negocios (aerolínea, handling y mantenimiento), después de obtener un beneficio operativo de 246 millones de euros en el tercer trimestre.