"Se está haciendo insostenible", indicaron las aerolíneas, que acusaron que Argentina tiene "un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos" que afectan tanto a las empresas como a los viajeros.

La posible creación de una nueva “tasa de seguridad” para los vuelos locales, regionales e internacionales por parte de las autoridades argentinas “pone en riesgo la recuperación de la aviación” en el país, advirtió este viernes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Agregó que 54% del valor total de un billete de avión de Argentina “corresponden a tasas” y que los costos de navegación aérea en Argentina para un Airbus A320-200 son ocho veces más caros que en Chile.

La organización expresó en un comunicado su “rechazo” ante este nuevo impuesto, incluido por iniciativa de la Cámara de Diputados en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que esta semana fue aprobado en la Cámara Baja y que todavía ha de pasar por el Senado.

“La seguridad en la aviación civil es una responsabilidad del estado y es el mismo estado quien debe cubrir con ese coste, sin trasladárselo al pasajero”, manifestó la IATA sobre una tasa que busca financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina está cobrando “un sinfín de tasas e impuestos sobre los boletos aéreos”, lamentó la IATA, “que hacen que el sector en Argentina sea uno de los más gravados en el mundo, tanto del lado de los pasajeros como para las empresas que prestan el servicio”.

Actualmente, un 54% del valor total de un billete de avión de Argentina “corresponden a tasas”, según datos de la IATA, que señaló que los costos de navegación aérea en Argentina para un Airbus A320-200 son ocho veces más caros que en Chile.

“Esta política recurrente de gravar a la industria se está haciendo insostenible. La aviación ha demostrado su compromiso con el gobierno para trabajar en conjunto (…), pero en lugar de facilitar este proceso, el gobierno impone más obstáculos”, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, en declaraciones recogidas en el comunicado.

“Aprobar dos nuevas tasas en tan solo dos semanas es un golpe paralizante para la industria y principalmente para todos los ciudadanos”, agregó el representante de IATA, en alusión a la percepción adicional del 25% para los pasajes internacionales y sobre los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior cuando superen los 300 dólares mensuales, conocida como “dólar Qatar”.

Según la asociación, “Argentina viene perdiendo competitividad frente a sus pares de la región”, algo que se agravó tras la pandemia de coronavirus: entre junio de 2019 y junio de 2022, el país suramericano perdió 53 rutas aéreas, 4.400 frecuencias y 632.000 asientos, de acuerdo a datos de la IATA.