La empresa sanitaria Essal informó que su equipo jurídico estudia presentar un recurso de reposición por la sanción interpuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por el corte de agua que afectó por caso 10 días a Osorno en 2019 tras un episodio de contaminación.

Según informó la autoridad, la multa para la empresa es la máxima permitida por la ley, ascendiendo a un total de $1.640.878.080.

Esta sanción tiene relación con seis de los nueve cargos imputados, entre ellos incurrir en cortes de agua no programados; poner en peligro la salud de la población; y por haber entregado información errónea respecto de los problemas que la empresa tuvo durante todo este periodo de tiempo.

Respuesta de Essal

A través de un comunicado, desde la empresa tildaron el monto de la multa como desmedido, argumentando que “carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años”.

Entre las medidas que evalúa la empresa es presentar un recurso de reposición ante el SISS y tribunales de justicia.

También asegura que tras la contaminación que dejó a gran parte de la población local sin agua potable, se accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo, que significó una compensación de 3.005 millones de pesos, distribuidos en $63.250 por cliente afectado.

A esto se sumaron los descuentos establecidos en la Nueva Ley del Consumidor.

El comunicado de la empresa está disponible a continuación: