Gremios forestales de la región de La Araucanía criticaron la falta de resultados del Gobierno en materia de violencia rural, luego que se registraran al menos diez ataques desde la noche del jueves.

Durante la mañana de este sábado se informó del último de estos hechos, donde tres máquinas forestales terminaron quemadas en Lautaro.

Esto ocurrió a eso de las 06:00 horas, donde desconocidos entraron al Fundo Cheipi, ubicado en el kilómetro seis de la ruta que une Lautaro con Vilcún, para destruir las máquinas.

Así lo indicó el subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, Sergio Alarcón, quien dijo que también fueron encontrados elementos acelerantes y panfletos.

Reacción del gremio forestal

Frente a esto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz y el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, manifestaron que las instituciones del Estado no están funcionando y que la estrategia del gobierno fracasó.

“Los contratistas forestales seguimos afirmando que las instituciones del Estado no funcionan y el Estado de Derecho no existe en estas regiones“, enfatizó Muñoz.

Por su parte, Rivas dijo que “hacemos un llamado a las autoridades y a todos los estamentos políticos, pero principalmente al Gobierno, a dar una pronta solución a estos problemas. La estrategia que se ha llevado por años en esta región, claramente no ha dado resultados”.

Respecto a lo sucedido en Lautaro, personal de la PDI realizó pericias orientadas a establecer la manera en que se desarrolló el ataque y en forma paralela, según lo indicado desde la intendencia de La Araucanía, se efectuaron entrevistas a testigos del hecho.

El Gobierno ya anunció que presentará cuatro querellas tras la serie de hechos de violencia que se registraron en La Araucanía.

Sólo en las últimas 24 horas hubo múltiples ataques incendiarios que afectaron a cinco camiones, maquinaria forestal, un bus, una camioneta, dos escuelas, una vivienda, una caseta de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo y barricadas con árboles en la ruta 5, cerca de Púa.