Un nuevo incendio de maquinaria se registró durante las últimas horas en la región de La Araucanía. Se trataría del décimo ataque incendiario en la zona en menos de 24 horas.

El hecho se registró pasadas las 06:00 horas de esta mañana al interior del fundo Cheipi, a la altura del kilómetro 6 de la ruta que une Lautaro y Vilcún.

De acuerdo a lo indicado, se trataría de al menos tres maquinarias forestales consumidas por el fuego, en un hecho de carácter intencional.

Unidades de bomberos llegaron al lugar para controlar la emergencia.

Personal policial realiza un procedimiento en el sector para dar con los autores del hecho.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

10 ataques en 24 horas

Una seguidilla de ataques se registraron en diversos puntos de La Araucanía, resultando destruidos camiones, un bus, maquinaria, viviendas y otras construcciones.

10 ataques de diverso tipo se han registrado en menos de veinticuatro horas en La Araucanía, dejando pérdidas millonarias por quema de cinco camiones, maquinaria forestal, un bus, una camioneta, además de dos escuelas, una vivienda, una caseta de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo y barricadas con árboles en la ruta cinco cerca de Púa.

Los hechos comenzaron a registrarse la noche del jueves, cuando al menos cuatro encapuchados atacaron una empresa forestal en la ruta entre la localidad de Labranza e Imperial, dejando un trabajador lesionado por perdigones disparados por los atacantes que incendiaron tres camiones y una retroexcavadora.

Por este hecho el intendente, Víctor Manoli, confirmó una querella invocando la ley antiterrorista, a lo que se sumó el incendio de la escuela Pailahueque en el camino Las Cardas de Victoria y la quema de una casa y un galpón del fundo Santa Ana en la misma comuna.

Sin embargo en la tarde del viernes, un camión que circulaba a la altura del kilómetro 7 de la ruta Purén a Contulmo fue interceptado por al menos 10 personas armadas que se movilizaban en una camioneta, quienes incendiaron el vehículo de carga, a lo que se agrega el ataque incendiario a una vivienda del guardaparque de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo.

Además alrededor de las 18:30 del viernes, al menos 12 personas interceptaron en el sector Las Maicas un bus transporte de trabajadores forestales, obligando a su conductor a avanzar al sur, para una vez saliendo del puente Malleco, atravesarlo en la ruta e impedir el avance de un camión rampla y una camioneta ¾ que circulaban de norte a sur, según fue detallado por el fiscal, Luis Espinoza, tras reunirse con las víctimas del ataque, entre ellos dos automovilistas que fueron atacados a balazos.

Posteriormente, a eso de las 23:35 horas de este viernes, un grupo indeterminado de individuos habría realizando un ataque incendiario a la Escuela Rural G-434, ubicada en el sector de Cerro Negro, en el sector Tirúa Sur, en la región del Bío Bío.

De acuerdo a lo informado, voluntarios de bomberos lograron controlar el siniestro. No se reportaron personas lesionadas por este hecho.

Mientras equipos de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ejército, Bomberos, la Concesionaria de la ruta cinco trabajaban en este sector, algunos kilómetros mas al sur cerca de Púa, fueron talados árboles para que cayeran a la carretera, además de ser incendiada una garita de venta de quesos.

En varios de los atentados quedaron panfletos exigiendo la libertad de comuneros mapuches que permanecen en cárceles de la zona