El Gobierno anunció que presentará cuatro querellas a raíz de la serie de hechos de violencia que se registraron desde el jueves hasta este sábado en La Araucanía.

Sólo en las últimas 24 horas, se registraron múltiples ataques incendiarios que afectaron a cinco camiones, maquinaria forestal, un bus, una camioneta, dos escuelas, una vivienda, una caseta de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo y barricadas con árboles en la ruta 5, cerca de Púa.

Se trata de una querella por incendio, homicidio frustrado y colocación de artefacto incendiario en la comuna de Collipulli.

A ello se sumará una querella terrorista en Labranza, luego que encapuchados atacaran una empresa forestal. Estos hechos dejaron un trabajador lesionado por perdigones disparados por desconocidos, quienes además incendiaron tres camiones y una retroexcavadora.

Además, se presentarán otras dos en Victoria, producto de la quema de la escuela Pailahueque y una casa patronal, correspondiente a incendio y colocación de artefacto incendiario. El establecimiento ya había sido incendiado en 2019.

Cabe destacar que en todas las querellas anunciadas se invocará la Ley Antiterrorista, excepto en el caso del incendio de la escuela Pailahueque.

El más reciente de los ataques se registró pasadas las 6:00 horas de este sábado al interior del fundo Cheipi, a la altura del kilómetro 6 de la ruta que une Lautaro y Vilcún. Allí, al menos tres maquinarias forestales resultaron consumidas por el fuego, en un hecho de carácter intencional.