“Debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 años para quienes nacieron en siglo XXI”.

De esta manera, en su primera junta de accionistas, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, entregó su plan para mejorar las pensiones, reforma en la materia que ya se encuentra en el Congreso.

Según consignó El Mercurio, el ejecutivo argumentó que las bajas previsiones se explican porque los trabajadores cotizan poco, de forma irregular y bajo un sistema desactualizado a la mayor expectativa de vida.

De esta manera, a su juicio, “no hay ninguna justificación para que una persona que hoy día ni siquiera haya empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación”.

Sumado a lo anterior, Rodríguez fustigó el proyecto de reforma que ingresó al Congreso en noviembre de 2018.

En esa línea, el presidente de Habitat acusó que las modificaciones al respecto son serían técnicas, sino que políticas y desafió tanto al Ejecutivo como a los legisladores a tomar medidas que, efectivamente, generen aumentos en la previsión.

Pese a ello, admitió que debe haber una reforma y que no se puede seguir “dando vueltas” en este sentido.

Sobre el 4% extra con cargo al empleador, Rodríguez dijo no tener consideraciones. No obstante, afirmó esperar que se legisle en base a acuerdos y debate.

Antes de su envío al Parlamento, el Gobierno cifró en 52 mil las plazas de trabajo formal que se verían afectadas producto de la reforma en el largo plazo, por lo que el ministro Felipe Larraín deslizó la gradualidad como forma de reducir el impacto.

A seis meses de su llegada al Congreso, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará durante la primera semana de mayo la idea de legislar al respecto.

En la instancia, sin embargo, el proyecto generó dudas. Por ejemplo, su presidente, Raúl Soto, aseguró que la reforma no está debidamente financiada, cuyo costo llegaría a los US$3.500 millones.