Economía
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 10:34
La clara propuesta de AFP Habitat: subir edad de jubilaci√≥n a 70 a√Īos para nacidos despu√©s de 2000
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Debi√©ramos llevar la edad de jubilaci√≥n gradualmente a 67 a√Īos para quienes trabajan hoy y a 70 a√Īos para quienes nacieron en siglo XXI”.

De esta manera, en su primera junta de accionistas, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, entregó su plan para mejorar las pensiones, reforma en la materia que ya se encuentra en el Congreso.

Seg√ļn consign√≥ El Mercurio, el ejecutivo argument√≥ que las bajas previsiones se explican porque los trabajadores cotizan poco, de forma irregular y bajo un sistema desactualizado a la mayor expectativa de vida.

De esta manera, a su juicio, “no hay ninguna justificaci√≥n para que una persona que hoy d√≠a ni siquiera haya empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilaci√≥n”.

Sumado a lo anterior, Rodríguez fustigó el proyecto de reforma que ingresó al Congreso en noviembre de 2018.

En esa línea, el presidente de Habitat acusó que las modificaciones al respecto son serían técnicas, sino que políticas y desafió tanto al Ejecutivo como a los legisladores a tomar medidas que, efectivamente, generen aumentos en la previsión.

Pese a ello, admiti√≥ que debe haber una reforma y que no se puede seguir “dando vueltas” en este sentido.

Sobre el 4% extra con cargo al empleador, Rodríguez dijo no tener consideraciones. No obstante, afirmó esperar que se legisle en base a acuerdos y debate.

Antes de su envío al Parlamento, el Gobierno cifró en 52 mil las plazas de trabajo formal que se verían afectadas producto de la reforma en el largo plazo, por lo que el ministro Felipe Larraín deslizó la gradualidad como forma de reducir el impacto.

A seis meses de su llegada al Congreso, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará durante la primera semana de mayo la idea de legislar al respecto.

En la instancia, sin embargo, el proyecto gener√≥ dudas. Por ejemplo, su presidente, Ra√ļl Soto, asegur√≥ que la reforma no est√° debidamente financiada, cuyo costo llegar√≠a a los US$3.500 millones.

Tendencias Ahora