Seis meses han pasado desde que el gobierno presentara el proyecto de ley de reforma de Pensiones, que busca fortalecer el sistema solidario de pensiones e introducir nuevos beneficios a la clase media y mujeres.

Será en la primera semana de mayo cuando diputados miembros de la Comisión del Trabajo deban votar respecto a esta iniciativa.

Este proyecto genera dudas sobre si votar por legislar, principalmente, respecto a la sostenibilidad fiscal de esta iniciativa, ya que el costo será de US3.500 millones.

El presidente de la instancia, Raúl Soto, aseguró que la reforma no está debidamente financiada y que el lunes citarán al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que aclare la materia.

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero aseguró que es necesario tener claridad respecto al financiamiento del pilar solidario, agregando que si el Gobierno está dispuesto a escuchar, la oposición debe estar dispuesta a legislar.

En la misma línea, el diputado socialista Gastón Saavedra sostuvo que es necesario conversar respecto a la sostenibilidad fiscal, ya que serán los futuros gobiernos los que deberán asumir esto.

En ese sentido, advirtió que si no hay claridad en la materia no se legislará.

El proyecto tiene urgencia en el Congreso, el cual vence el 9 de mayo. Ese día se definirá la idea de legislar.