Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:01 · Actualizado a las 08:03
Ejecutivo ingresa proyecto de reforma a las pensiones recibiendo críticas desde la oposición
Publicado por: Felipe D√≠az La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ingresó el proyecto que reforma el sistema de pensiones que, entre otros aspectos, aumenta la pensión básica solidaria y crea una cotización adicional de 4%, recibiendo críticas desde la oposición por no dividir el proyecto.

Por la forma en como comenz√≥ su tr√°mite legislativo, se estima una tramitaci√≥n compleja, toda vez que el Ejecutivo cerr√≥ la puerta a dividir el proyecto para que el aumento del 10% de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria, se concrete en el corto plazo y no al final del despacho de la reforma a las pensiones, cuyo tr√°mite se estima podr√≠a extenderse por m√°s de un a√Īo.

La otra inquietud es el efecto que tendr√° la cotizaci√≥n adicional del 4% en el mercado laboral, ya que seg√ļn la estimaci√≥n del propio Gobierno, implicar√≠a la p√©rdida de 52 mil empleos formales a largo plazo.

Pese a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el proyecto contempla gradualidad para mitigar el impacto sobre el mercado laboral.

“Nosotros estamos cuidando el mercado laboral a trav√©s de dos formas, primero hacer un aumento gradual de la cotizaci√≥n, una cifra en torno al 0.5% pero que va creciendo en el tiempo. Y en segundo lugar, que todo el 4% va a las cuentas individuales de ahorro de las personas que est√°n contribuyendo”, sostuvo el secretario de Estado.

Desde la oposición, en tanto, pidieron al Gobierno generar condiciones para lograr acuerdos en torno a la reforma a las pensiones.

La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, pidió que el Ejecutivo divida el proyecto para que el aumento del pilar solidario, -donde hay acuerdo-, sea despachado rápidamente pues, en caso contrario, la legisladora advirtió que podrían rechazar la idea de legislar el proyecto.

“Nosotros estamos evaluando derechamente rechazar la idea de legislar, si es que este proyecto de ley avanza en estas condiciones (…) Es un proyecto de ley que lo que hace es amarrar ambas cosas”, manifest√≥ Cariola.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, descartó separar el trámite de la reforma a las pensiones, porque en opinión del Gobierno, eso implicaría postergar una vez más a la clase media.

“No queremos separar el proyecto porque significar√≠a, una vez m√°s, a la clase media (…) si los empezamos a separar, comienzan a postergarse a la clase media y a las mujeres”, explic√≥ el titular de Trabajo.

Frente a esta negativa, el diputado del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra, recomendó al Gobierno allanarse a buscar el diálogo y no imponer sus condiciones para no entrampar la iniciativa.

“Estamos todos por que haya legislaci√≥n, pero pasa por acuerdos, pasa por la voluntad de di√°logo y de construir un nuevo sistema. Entonces no podemos darnos gustitos personales ni imponer condiciones”, coment√≥ el legislador del PS.

Las palabras del diputado Saavedra toman mayor connotación, considerando que es el presidente de la Comisión de Trabajo, instancia donde comenzará a tramitarse la reforma a las pensiones propuesta por el Ejecutivo.

Tendencias Ahora