Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:07 · Actualizado a las 08:38
Gobierno admite que se perder√°n 52 mil puestos de trabajo con la reforma a las pensiones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mediante un comunicado, el Ministerio de Hacienda se refirió al polémico impacto que tendrá la reforma al sistema de pensiones sobre el mercado laboral chileno, que -entre otras medidas- aumenta en 10% la Pensión Básica Solidaria y crea una cotización adicional de 4% con cargo al empleador.

La secretaría de Estado liderada por Felipe Larraín reconoció en el texto que la consecuencia formal que tendrá la puesta en marcha de la reforma -presentada formalmente al Congreso ayer martes- implica la pérdida de 52.000 puestos de trabajo para cuando el proyecto se encuentre en régimen.

“El efecto acumulado en el empleo formal se estima en 52.000 puestos de trabajo menos en el largo plazo, mientras que en la transici√≥n el impacto promedio por a√Īo se estima en torno a 5.700 puestos de trabajo. El impacto m√°ximo sobre el empleo formal en un a√Īo en particular es de 9.000 puestos de trabajo, efecto que va disminuyendo gradualmente en el tiempo”, afirm√≥ el ministerio.

Todo o nada

Al respecto, Larraín afirmó que en este proyecto se tuvo especial cuidado en mitigar los efectos en el mercado laboral y que para ello se avanzó en dos direcciones.

“Primero, proponemos hacer aumentos graduales de la cotizaci√≥n, lo que permite que eso se absorba a trav√©s de los incrementos de salario. En segundo lugar, todo el 4% va a las cuentas individuales de ahorro de las personas que est√°n contribuyendo y ahorrando para su pensi√≥n”, dijo.

‚ÄúNo queremos separar el proyecto porque significar√≠a postergar, una vez m√°s, a la clase media y a las mujeres”
- Cristian Monckeberg, ministro del Trabajo.

De paso, hizo frente a las voces que ped√≠an discutir por separado el aumento de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria, para entregar un soluci√≥n inmediata a los m√°s vulnerables, tomando en cuenta que -seg√ļn se estima- el tr√°mite del proyecto se desarrollar√° durante todo 2019.

El secretario de Estado indic√≥ que “no podemos hacernos cargo s√≥lo de un problema y dejar de lado las pensiones de la clase media, adem√°s de los aportes que queremos hacer a las mujeres y los adultos mayores sin autovalencia (…) Queremos discutir este proyecto en forma integral”.

‚ÄúNo queremos separar el proyecto porque significar√≠a postergar, una vez m√°s, a la clase media (‚Ķ) si los empezamos a separar, comienzan a postergarse a la clase media y a las mujeres‚ÄĚ, explic√≥ en la misma l√≠nea el titular de Trabajo, Cristian Monckeberg.

Financiamiento inicial

El efecto reconocido en el mercado laboral, es parte del Informe Financiero del proyecto previsional, que adem√°s ratifica que el impacto fiscal de esta reforma bordear√° los US$ 3.500 millones hacia 2030.

De acuerdo a su contenido, el mayor gasto fiscal que represente la aplicaci√≥n de esta ley durante el primer a√Īo presupuestario de entrada en vigencia, se financiar√° con cargo a los presupuestos de las partidas del Ministerio del Trabajo y Previsi√≥n Social, Ministerio de Desarrollo Social y -en lo que faltare- con los recursos provenientes de la Partida Tesoro P√ļblico.

En tanto, en los a√Īos siguientes se financiar√° con cargo a los recursos que disponga la respectiva Ley de Presupuestos del Sector P√ļblico.

Tr√°mite legislativo complejo

Así las cosas, por la forma en como comenzó su trámite legislativo, se estima una tramitación compleja. Por ello, desde la oposición pidieron al Gobierno generar condiciones para lograr acuerdos en torno a la reforma.

La diputada Karol Cariola (PC) insistió en dividir el aumento del pilar solidario -donde hay acuerdo-, para que sea despachado rápidamente. En caso contrario, la legisladora advirtió que podrían rechazar de plano la idea de legislar.

“Estamos evaluando derechamente rechazar la idea de legislar, si es que este proyecto de ley avanza en estas condiciones”
- Karol Cariola, diputada PC

‚ÄúNosotros estamos evaluando derechamente rechazar la idea de legislar, si es que este proyecto de ley avanza en estas condiciones (‚Ķ) Es un proyecto de ley que lo que hace es amarrar ambas cosas‚ÄĚ, acus√≥.

Por su parte, frente a la firme negativa del Ejecutivo, el diputado Gastón Saavedra (PS) recomendó al Gobierno allanarse a buscar el diálogo y no imponer sus condiciones para no entrampar la iniciativa.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

‚ÄúEstamos todos por que haya legislaci√≥n, pero pasa por acuerdos, pasa por la voluntad de di√°logo y de construir un nuevo sistema. Entonces no podemos darnos gustitos personales ni imponer condiciones‚ÄĚ, remarc√≥.

Las palabras del diputado Saavedra toman mayor connotación considerando que es presidente de la Comisión de Trabajo, instancia ante la que comenzará a tramitarse la iniciativa de La Moneda.

Tendencias Ahora