En Chilelácteo 2017 no todo ha sido congresos y charlas que analizan el mercado lácteo nacional e internacional, como también los nuevos factores que exige la industria. Es que el evento cuenta con un amplio pabellón de stands, compuesto por empresas y emprendimientso que han visto oportunidades de negocios en el mundo de la leche.

Es así como VACuCh, empresa de jóvenes emprededores de la Universidad Técnica Santa María, más otros socios, se han incorporado en el mercado lácteo gracias al innovador producto: Pezanbac.

La idea de los socios era terminar con las grandes pérdidas que provoca la mastitis bovina en la industria lechera, esto debido a que las vacas tras sufrir dicha enfermedad producen -de por vida- 5 litro menos de leche diarios. Bajo ese contexto, los emprendedores Nicolás Morelli y Juan Ignacio Ojeda crearon la primera pezonera de ordena antibacteriana del mundo.

Pezanbac mitiga entre un 5 a un 30% de las pérdidas producidas por esta enfermedad, debido a que permite cortar uno de los principales vectores de transmisión de patógenos, influyendo favorablemente en la producción.

El dispositivo está hecho de caucho homogéneo, material que tiene las mismas propiedades mecánicas de la goma actual: flexibilidad, dureza y duración; pero además es antibacteriana, gracias a distintos agentes que le han incorporado, donde el más importante es el cobre. El cual además evita la generación de biofilms (población de microbios), generando condiciones de ordeña más pulcras. Por último, el material cumple con la norma BfR, recomendación alemana de artefactos en contacto con alimentos, la más exigente del mundo.

Pezanbac tiene una vida útil de 3000 ordeñas equivalentes a 6 meses de uso, 20% más que las actuales del mercado y existen 8 modelos adaptables, los que varían en tamaño y tienen un valor de 5.250 pesos + IVA la unidad.

La mastitis bovina es la enfermedad que más daño económico produce en la industria lechera a nivel mundial, ya que se estima que las pérdidas anuales relacionadas a este mal alcanzan los US$35 billones, lo que estimula una alta utilización de antibióticos. Cada año se pierden más de 45 millones de toneladas de leche.

Éxito en innovación

El nombre de la empresa es la abreviación de “Valor Agregado Al Cobre Chileno”, cuyo motor es precisamente darle valor al principal commodity que exporta el país.

Entre sus importantes logros está ser ganadores del Concurso Nacional de Emprendimiento Jump Chile 2013, ser parte de los 10 mejores proyectos del Programa Brain UC 2015 (actualmente Brain Chile). Además, está incubado en Austral Incuba y cuenta con el apoyo de Corfo.

Además, fue catalogado como el negocio agrícola del año y se posicionó en el primer lugar del Future Agro Challenge en 2016, el cual se desarrolló dentro del contexto del Global Entrepreneurship Congress en Medellín. Finalmente, en noviembre de 2016 fue distinguida con un premio AVONNI a la mejor innovación industrial del país.