VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) confirmó sus alertas sobre el desvío adicional en el déficit fiscal en el cierre presupuestario de diciembre 2025, generando preocupación por incumplimiento de metas fiscales. El Gobierno cerró con un déficit del 2,8% del PIB y un balance ajustado de -3,55%. Con un agujero de $12.028.692 millones, incumplieron por tercera vez consecutiva. El CFA convocó a sesiones extraordinarias para analizar la situación. Ingresos inferiores y sobreejecución del gasto corriente acrecentaron el estrés fiscal. Se discutió la credibilidad en el cumplimiento de la regla fiscal y el nivel prudente de deuda (45%). La deuda del gobierno central se mantuvo en 41,7% del PIB.

Se confirmaron las alertas del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Durante sus reuniones de febrero, el organismo técnico, encargado de asesorar al Ejecutivo en materia fiscal, destacó que el cierre de la ejecución presupuestaria a diciembre del 2025 confirmó sus preocupaciones sobre el desvío adicional respecto a las proyecciones de déficit.

En este contexto, sumado a las dos sesiones extraordinarias y dos sesiones ordinarias en lo que va del mes, el CFA llamó a una nueva sesión extraordinaria de sus integrantes para este martes 17 de febrero.

Crecen las preocupaciones en el CFA por el incumplimiento de metas fiscales

Según el último Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el balance efectivo del Gobierno central al cierre del año pasado anotó un déficit del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el balance cíclicamente ajustado fue del -3,55% del PIB.

Con el pasar del año, las proyecciones de la Dipres se fueron incrementando en este último punto, pasando de un -1,6% de déficit estructural a un -1,8%, luego al -2,2% y finalmente el -3,55%. Es decir, un agujero de $12.028.692 millones en la billetera pública.

Así, el Gobierno incumplió por tercera vez consecutiva la meta fiscal.

Ahora bien, las actas de las sesiones de este mes del CFA muestran cómo ha ido reaccionando el organismo a los datos oficiales.

En su análisis de la ejecución presupuestaria a diciembre, el acta del 3 de febrero señala que “las cifras de cierre fiscal confirman las preocupaciones previamente expresadas por el CFA, en cuanto evidencian un desvío adicional respecto del déficit estimado por la Dipres en el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2025”.

“Cabe destacar que los ingresos resultaron significativamente inferiores a las estimaciones oficiales y también se registró una sobreejecución del gasto corriente, lo cual acentúa la situación de estrés fiscal”, añade el documento.

La credibilidad en el cumplimiento de la regla fiscal

Tres días después, en otra sesión donde se continuaba analizando la ejecución presupuestaria, el consejo liderado por Paula Benavides e integrado por Sebastián Izquierdo, Hermann González, Marcela Guzmán y Joaquín Vial expresó “su preocupación por el compromiso que se genera respecto de la credibilidad en el cumplimiento de la regla fiscal, producto del desvío de gran magnitud observado en 2025 (…) sumado al incumplimiento de las metas fiscales en 2023 y 2024″.

Ese día se abordaron las principales temáticas asociadas al informe del desvío de las metas fiscales, al igual que el intercambio de opiniones sobre el cumplimiento del nivel prudente de deuda (45%), analizando los roles que han tenido en este aspecto el crecimiento del PIB nominal y la evolución del tipo de cambio.

Al cierre de 2025, la deuda del gobierno central se mantuvo en el 41,7% del PIB, equivalente a la de 2024 y menor al 42,4% estimada en el informe previo.

Finalmente, para mañana a las 10:30 horas se citó a otra sesión extraordinaria.