VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Perú ha promulgado un decreto de urgencia para reactivar más de 12.000 obras paralizadas por falta de presupuesto, representando una inversión de 21.000 millones de soles peruanos. La ministra de Economía, Denisse Miralles, anunció que se complementará con un crédito suplementario basado en proyecciones de mayor recaudación tributaria. Este decreto busca repriorizar el gasto hacia proyectos con contratos y retrasos en pagos, aunque se niega que sea una respuesta para evitar la censura del presidente.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Ernesto Álvarez, ha calificado de “inaceptable” que el estatal Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) no pueda supervisar el megapuerto de Chancay, después de que el Poder Judicial ordenara a este organismo regulador abstenerse de controlar esta infraestructura controlada por la empresa china Cosco Shipping Lines.

“Nos preocupa que siendo un puerto sumamente importante para el Perú y para el íntegro del comercio en el Pacífico, pueda haber algún aspecto de la actividad o una parte, ya sea del mar o del territorio mismo, de las instalaciones portuarias, que no puedan ser materia de supervisión por el órgano regulador”, afirmó en un comunicado publicado por el Gobierno peruano.

Ante esta situación, Álvarez avanzó que el Ejecutivo apelará el fallo, y si no consigue una respuesta favorable, analizará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Tensión en Perú por megapuerto de Chancay, propiedad de naviera china Cosco

“El Tribunal Constitucional no solo se limita a las cláusulas de índole civil o de derecho marítimo, es el principal defensor de la Constitución y, por tanto, de la soberanía nacional. Además, hay que tener en cuenta un tema muy importante. No hay contrato civil alguno que pueda estar por encima de la Constitución”, recalcó.

El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundado un recurso de amparo presentado en 2024 por Cosco Shipping Lines contra el Ositran por supervisar el puerto, puesto que consideraba que este vulneraba sus derechos de control.

El conocido como Megapuerto de Chancay está controlado por Cosco Shipping, que ostenta el 60% de la infraestructura, y por la minera peruana Volcan Compañía Minera.

Debido a la presencia china en un puerto tan relevante para la región, Estados Unidos expresó su “preocupación” por la posible pérdida de poder por parte de Perú para supervisar una de sus infraestructuras y advirtió de que “el dinero chino barato cuesta soberanía”.

Por su parte, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que “China se opone firmemente y deplora las falsas acusaciones y la desinformación de Estados Unidos contra el Puerto de Chancay”.

Respecto a estas declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros peruano resaltó que China es su “principal socio comercial en este momento” y Perú mantiene con Estados Unidos “una relación de estrategia y hemisférica” porque “encarna los valores y los principios en los cuales se construyó la sociedad peruana”.