Chile se ha consolidado como el líder digital de Latinoamérica. Por ejemplo, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) lo destacó como el país más avanzado en IA de la región. Asimismo, ocupa el segundo lugar del ranking Speedtest Global Index, lanzado en septiembre de 2025, que muestra las naciones con internet más rápido del mundo.
En ese contexto, con una sólida infraestructura de fibra óptica y redes 5G, Chile se ha posicionado como un hub digital clave, encabezando, además, el Índice Global de Innovación.
Para expandir este liderazgo tecnológico, la carrera de Telecomunicaciones y Servicios Digitales se ha vuelto indispensable, al formar a los profesionales que, en diversos roles y sectores industriales como minería, salud, retail, logística, finanzas, servicio público y educación, contribuyen a la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras y seguras.
Impartida en Sedes INACAP de Chillán, Bío Bío, Osorno, Talca, Valparaíso y algunas de la región Metropolitana, Técnico en Telecomunicaciones y Servicios Digitales alcanza un 96% de empleabilidad y un sueldo promedio que supera el $1 millón al primer año de titulado, según el último Estudio de Empleabilidad realizado por la casa de estudios.
Gonzalo Labra, director de Área de Informática, Ciberseguridad y Telecomunicaciones de INACAP, explicó que “la carrera de Telecomunicaciones y Servicios Digitales prepara a los estudiantes para diseñar, implementar y gestionar redes de telecomunicaciones y servicios digitales, abarcando áreas como servicios digitales, seguridad de redes, gestión de proyectos y tecnologías emergentes como 5G y IoT. Los profesionales adquieren conocimiento en manejo de herramientas tecnológicas como Cisco, Linux, Python y software de gestión de redes”.
Telecomunicaciones y Servicios Digitales: una carrera que evoluciona con la industria
En un contexto en permanente evolución, estudiar Telecomunicaciones y Servicios Digitales se ha convertido en una opción para aquellos que buscan una profesión con futuro, oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante, dada la alta demanda laboral y variedad de roles en todas las regiones del país.
En este sentido, en Inacap, los estudiantes “aprenden desde el primer año lo que realizará en el mundo laboral, si bien existe lo teórico, se va mezclando con la práctica en los talleres de redes, Networking y Datacenter, lo que permite acceder a una preparación de calidad y acorde a las necesidades reales del mercado”, aseguró Labra.
Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias, INACAP cuenta con el primer Data Center didáctico de Chile, que permite fortalecer el aprendizaje práctico de los estudiantes tanto de manera presencial como remota.
Se trata de una infraestructura pionera y clave para la formación de profesionales de algunas de las carreras técnico-profesionales del futuro como Telecomunicaciones y Servicios Digitales; alineada con las demandas del sector productivo impulsadas por la digitalización, la inteligencia artificial y la economía basada en datos.