VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Galicia prohíbe el consumo de bebidas energéticas y vápers en menores a partir de marzo, equiparándolos al tabaco y alcohol, con multas de hasta 3.000 euros. La medida sancionará a quienes faciliten acceso a menores, establecimientos infractores y marcas que los promocionen a jóvenes. Expertos advierten sobre efectos negativos, riesgos y percepción engañosa de estos productos, destacando la influencia del marketing y la presión social en la juventud.

Galicia hizo frente al consumo excesivo de bebidas energéticas y el uso de vápers, por lo que a partir de marzo estará prohibido en menores de edad.

La última encuesta del Ministerio de Sanidad de España revela que uno de cada dos adolescentes ha usado vápers alguna vez y que el 38% ha consumido bebidas energéticas en el último mes, consigna El Mundo.

Frente a aquellas alarmantes cifras, Galicia decidió equiparar por ley esas sustancias al tabaco y al alcohol, prohibiendo su consumo a menores y fijando multas de hasta 3.000 euros (más de 3 millones de pesos chilenos) a quienes incumplan.

Prohíben bebidas energéticas para menores de edad en Galicia

Esta nueva norma también contempla sustituir dichas multas por programas de concienciación, con el fin de intervenir antes de que el consumo se convierta en hábito.

Además, el nuevo marco incorpora medidas orientadas a cambiar la percepción social, por ejemplo, reubicar las bebidas energéticas en los supermercados. Desde marzo se situarán con el alcohol.

En ese contexto, las sanciones se enfocarán solo en quienes faciliten el acceso de esos productos a los menores, a los establecimientos que incumplan la norma o a las marcas que los promocionen en espacios dirigidos al público infantil y adolescente.

Ojo puesto en la publicidad

Una situación con la que también autoridades están intentando ligar es con el uso de publicidad de bebidas energéticas y vápers.

Expertos y familias coinciden en que la base del problema va más allá de la edad y está enfocada en el marketing que gira en torno a estos productos durante años.

“Hay familias que siguen pensando que los vápers, por tener sabores dulces o no llevar nicotina, son inocuos. O que las bebidas energéticas son simples refrescos”, advierte al medio Rosaura Leis, profesora de Pediatría en la Universidad de Santiago y presidenta de la Fundación Española de Nutrición.

Los nombres crean confusión. En los vapeadores no se inhala vapor de agua: se aspira un aerosol con sustancias que pueden tener efectos negativos”, complementa, y también afirma que la percepción de que son alternativas más saludables al tabaco es engañosa.

Lo mismo ocurre con las bebidas energéticas. “Cuando uno lee ‘energética’ puede interpretarlo en positivo, como algo que aporta fuerza o rendimiento”, analiza. Pero sus efectos están documentados: trastornos del sueño, irritabilidad, aumento de la tensión arterial y, a veces, arritmias.

Moda

Por lo nuevas que son, aún no sabemos cuáles serán sus efectos en 20 o 30 años. Estamos ante la primera generación que permitirá medir ese impacto”, complementa la experta.

En ese sentido, criticó que muchas veces los jóvenes prueban bebidas energéticas o vápers por el simple hecho de que están en tendencia.

“Lo prueban por curiosidad, por moda, por no quedarse fuera del grupo y eso, en un cerebro que todavía se está desarrollando, supone un bloqueo importante cognitivo y neuronal”, afirma.

Tras ello reflexiona: “Está bien que la ley actúe antes de que el consumo se convierta en hábito. Así, cuando lleguen a los 18, podrán decidir con más criterio y sin esa presión del grupo”.

Frente a estas nuevas medidas de Galicia, otras zonas como Andalucía y Cataluña, también han manifestado su intención de estudiar fórmulas para restringir en menores el acceso a estos productos.