VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senadores de Los Lagos critican el Gobierno de Boric por su débil desempeño económico y escaso legado en la región. Desde la oposición, senadores como Fidel Espinoza y Carlos Kuschel destacan errores en la gestión y efectos negativos en el empleo. Espinoza reconoce avances como la reforma previsional, pero critica decisiones políticas y falta de gobernabilidad. En tanto, Kuschel señala un panorama económico complejo marcado por el desempleo y baja inversión.

Un balance mayoritariamente negativo realizaron senadores de la región de Los Lagos respecto del Gobierno saliente del presidente Gabriel Boric, apuntando principalmente a un débil desempeño económico, al deterioro del empleo y a un escaso legado para la zona.

Desde el oficialismo, el senador socialista Fidel Espinoza reconoció algunos avances, pero sostuvo que el saldo general es desfavorable, tanto por decisiones políticas como por el desempeño de algunas carteras.

El parlamentario valoró la aprobación de la reforma previsional, aunque criticó lo que calificó como errores de gestión y una actitud política que, a su juicio, terminó afectando la gobernabilidad.

“Hay que reconocer aquello, que hubo ministros que paralizaron el crecimiento del país, como la ministra de Medio Ambiente (Maisa Rojas), como el ministro de Agricultura saliente (Esteban) Valenzuela y también el de la superioridad moral”, señaló, en alusión a Giorgio Jackson.

Espinoza añadió que el Ejecutivo quedó “atrapado en su discurso de la superioridad moral”, cuestionando que se hayan cometido “errores garrafales” en materias como seguridad, indultos y el caso convenios.

A nivel regional, el senador destacó el avance en el plan habitacional y el inicio de la doble vía en Chiloé, aunque reconoció que estos logros no alcanzan para revertir la evaluación general.

Senadores de Los Lagos hacen crítico balance del Gobierno de Boric: “No hay legado, hay daño”

Desde la oposición, las críticas fueron más duras. El senador de RN, Carlos Kuschel, afirmó que el Gobierno deja un escenario económico complejo para la región, marcado por el aumento del desempleo y la baja inversión.

“Para nuestra región el legado es una carga, un costo, un daño porque termina el gobierno con el doble de cesantía de la que teníamos al comienzo, con una tremenda informalidad laboral”, sostuvo.

El parlamentario también cuestionó el alza de la Unidad de Fomento y acusó una paralización en materia de inversión y crecimiento.

En la misma línea, el senador de la UDI Iván Moreira fue categórico al señalar que, más allá de la reforma previsional, no existen elementos destacables.

“Yo creo que no hay ningún legado del Gobierno, porque lamentablemente este ha sido el peor gobierno que hemos tenido durante los años de democracia en nuestro país”, afirmó.

No obstante, el gremialista coincidió en valorar la reforma de pensiones por su impacto en los jubilados, aunque insistió en que “hablar de legado es grandilocuente”.

Moreira agregó que la región retrocedió en materia de empleo y acusó trabas a la inversión, particularmente en el sector salmonero.

De esta forma, y pese a algunos avances puntuales reconocidos de manera transversal, los parlamentarios de Los Lagos coincidieron en que el balance del Ejecutivo es mayormente negativo, especialmente en el ámbito económico y laboral, áreas que —según advirtieron— tendrán efectos para la región en los próximos años.