VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta por altas temperaturas extremas en cuatro regiones de la zona central de Chile para este martes, con termómetros marcando hasta 37 °C. Las regiones afectadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, desde la cordillera de la Costa a sectores precordilleranos. En la región de Atacama se espera un evento similar con temperaturas de hasta 38 °C.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta por un evento de altas temperaturas extremas que afectarían a cuatro regiones de la zona central del país durante este martes.

Según indica el informe, la condición sinóptica de dorsal en altura provocaría que los termómetros marquen hasta 37 °C durante la tarde de esa jornada, dependiendo de la zona afectada.

La alerta fue emitida para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, predominando desde la cordillera de la Costa a sectores precordilleranos.

Altas temperaturas extremas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins

Revisa a continuación las zonas afectadas de las cuatro regiones y cuánto podrían llegar a marcar las temperaturas máximas.

Región de Coquimbo
Cordillera Costa: 33 a 35 °C.
Precordillera y Valles precordilleranos: 34 a 36 °C.

Valparaíso
Litoral: 28 a 30 °C
Cordillera Costa: 35 a 37 °C.

Metropolitana
Cordillera Costa: 33 a 35 °C.
Valle: 34 a 36 °C.
Precordillera: 34 a 36 °C.

O’Higgins
Cordillera Costa: 33 a 35 °C.
Valle: 32 a 34 °C.
Precordillera: 32 a 34 °C.

Junto a este reporte, la Dirección Meteorológica de Chile emitió otra Alerta por evento de altas temperaturas extremas que afectarían a la precordillera de la región de Atacama. En este caso, los termómetros llegarían a 38 °C durante el martes.

Tormentas eléctricas y vientos en el sur de Chile

En paralelo, el sur del país vivirá un escenario radicalmente distinto. La DMC emitió dos avisos por probables tormentas eléctricas que afectarían a las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Este aviso está vigente hasta la tarde de este martes 17 de febrero y menciona que el fenómeno está asociado a chubascos aislados.

Adicionalmente, este mismo territorio podría enfrentar vientos normales a moderados. En específico, el aviso meteorológico es para zonas litorales del Bío Bío hasta Aysén.

Las rachas podrían llegar a los 60 km/h entre Bío Bío y Los Ríos, mientras que Los Lagos y Aysén tendrían vientos de hasta 80 km/h.