Este martes 17 de febrero se conmemora el Día del Chacarero en nuestro país, para honrar uno de los sándwiches más icónicos de la cocina chilena.
A diferencia de otros platos de la gastronomía nacional, como el Barros Luco o el completo, el chacarero tiene una aceptación media por uno de sus componentes clave: los porotos verdes.
Otro de los ingredientes indispensables es la carne. Elegir el trozo correcto puede marcar la diferencia en el resultado final.
Para lograr una versión perfecta en casa, Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, explica que “no es necesario recurrir a cortes caros. Lo importante es elegir un trozo que se adapte bien a una cocción rápida y que permita obtener láminas delgadas y jugosas. En ese proceso, sellar la carne a fuego alto por ambos lados ayuda a mantener su sabor y textura”.
¿Cuáles son los mejores trozos para prepararlo en casa?
Desde la empresa recomiendan tres cortes para prepararlo en casa y así no perderse el Día del Chacarero. Se trata de alternativas que tienen un buen rendimiento y relación precio-calidad, que idealmente deben pedirse en láminas delgadas —tipo churrasco— en la carnicería de tu preferencia.
El asiento destaca por su blandura y sabor pronunciado, lo que lo convierte en una de las opciones más valoradas para este tipo de preparaciones. Su buen comportamiento en cocciones rápidas y su corte en láminas finas permiten integrarlo fácilmente en el chacarero sin perder jugosidad.
La posta rosada, en tanto, es un corte magro y de textura suave, ideal para cocinar a la plancha. Su versatilidad permite obtener láminas delgadas y jugosas, manteniendo una buena ternura en cocciones breves.
Por su parte, la posta negra es una de las opciones más tradicionales para este sándwich. Su bajo contenido graso favorece un sellado rápido y una cocción pareja, facilitando además un corte limpio en láminas finas, lo que la convierte en una alternativa práctica para preparaciones familiares.
Celebra el Día del Chacarero con esta receta
Ingredientes (2 personas):
● 300 gramos de carne (Asiento, posta rosada o posta negra)
● 2 panes frica o marraqueta
● 2 tomates medianos en rodajas
● 1 taza de porotos verdes cocidos y cortados a lo largo
● 1 ají verde fresco en tiras
● Mayonesa
● Aceite, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Salpimentar y sellar la carne previamente cortada en un sartén bien caliente con un poco de aceite durante 1 a 2 minutos por lado, cuidando no sobrecocinar.
Luego, cocer los porotos verdes en agua con sal hasta que estén firmes y reservar. Abrir el pan, poner la carne caliente y agregar tomate, porotos verdes, mayonesa y ají verde al gusto. Por último, servir de inmediato y disfrutar.