VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ISP emitió Alerta Farmacéutica por Flufenazina Decanoato de Ethon Pharmaceuticals SPA, debido a partículas en suspensión en ampollas de 250 mg/10 mL, retiradas voluntariamente. Puede provocar desde irritación local hasta consecuencias graves. Afecta lotes 3EB05478, 4EB05336, 4EBO8477. Indicado para esquizofrenia.

Este lunes, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una Alerta Farmacéutica por tres lotes del medicamento Flufenazina Decanoato de la empresa Ethon Pharmaceuticals SPA, que informó la presencia de “partículas en suspensión al interior de las ampollas”.

En específico, se trata de la solución inyectable de 250 mg/10 mL, para la cual se comunicó el retiro voluntario del mercado.

Según explica el ISP, “la administración de un producto inyectable que contiene material particulado puede provocar desde irritación o hinchazón local, en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que se vean expuestos al producto que las contiene“.

Cómo identificar los lotes de Flufenazina Decanoato afectados por la Alerta Farmacéutica del ISP

La alerta afecta a tres lotes específicos de ‘Flufenazina Decanoato Solución Inyectable 250 mg/10 mL’, de la empresa Ethon Pharmaceuticals SPA.

Los fármacos se pueden identificar por las series: 3EB05478, que vence el 10/2026; 4EB05336, que vence el 06/2027; 4EBO8477, que caduca el 10/2027.

El ISP profundiza que el medicamento está “indicado en el tratamiento de la esquizofrenia y psicosis paranoide, así como terapia de mantenimiento en pacientes crónicos con dificultades para seguir una medicación oral”.

Asimismo, resalta que la presentación del producto es un frasco ampolla y que la vía de administración del fármaco es intramuscular.

ISP emite Alerta Farmacéutica por medicamento con "partículas en suspensión": revisa qué debes hacer
Imagen Referencial | Salcobrand | Ethon Pharmaceuticals SPA

¿Qué hacer al respecto?

Junto con emitir la alerta, el Instituto de Salud Pública entregó recomendaciones para profesionales de la salud, usuarios, centros de salud, distribuidores y farmacias.

En el caso de profesionales de la salud, la autoridad recomendó no utilizar los productos específicos que están afectados y reemplazarlos por otro similar.

Para pacientes y cuidadores, sugirieron verificar si el lote señalado en el frasco ampolla está incluido en la alerta. De ser así, “no suspenda el tratamiento por su cuenta y comuníquese con su médico tratante o con el químico farmacéutico de la farmacia en donde se le entregó el medicamento, para que lo asesoren; en caso contrario, puede emplearlo sin problemas, como le fue indicado”.

Ahora bien, para servicios de salud, establecimientos médicos, distribuidores y farmacias, recomiendan revisar si tienen existencias del lote afectado. De ser el caso, apuntan a segregarlos para el retiro y devolución al laboratorio. “No está permitida la distribución ni la dispensación de los lotes afectados”, recalcan.