VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero contra el gobernador metropolitano Claudio Orrego, solicitado por la Fiscalía de Antofagasta en el caso ProCultura. La decisión fue unánime. La defensa de Orrego celebró el rechazo del desafuero y criticó a la Fiscalía por imputaciones infundadas.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero contra el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, solicitado por la Fiscalía de Antofagasta, lo que significó un nuevo revés para el Ministerio Público, que buscaba perseguir penalmente a la autoridad en el marco del caso ProCultura.

En la audiencia de este martes se escucharon los alegatos de la Fiscalía y de la defensa de Orrego, para posteriormente realizar la deliberación, cuya decisión fue informada por el presidente de la Corte, Fernando Carreño Ortega.

“El Tribunal Pleno de esta Corte de Apelaciones, por unanimidad (24 votos contra cero), desestimó hacer lugar a la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta en contra del Gobernador Regional señor Claudio Orrego Larraín”, comunicó.

Cabe recordar que esta instancia se postergó, pues estaba programada para el 12 del presente mes. Sin embargo, la Fiscalía pidió reprogramarla, ya que tenía cercanía con la apelación presentada para endurecer las cautelares de los imputados formalizados en la causa.

Estos son el fundador de ProCultura, Alberto Larraín, además de María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme y Evelyn Magdaleno, quienes quedaron con arraigo nacional, pues el mismo tribunal de alzada capitalino descartó la medida cautelar de prisión preventiva, confirmando lo resuelto previamente por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Fiscalía tras rechazo de su solicitud contra Orrego

El fiscal Cristián Aguilar señaló que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago será comunicada oportunamente, para efectos de conocer su contenido.

En cuanto a las críticas hechas por el abogado Ciro Colombara, que reafirman lo dicho por el mismo Orrego, Aguilar declaró: “Ellos han enunciado distintas cosas de las que nos hicimos cargo al momento de presentar nuestro caso a través del alegato y, por lo tanto, otros comentarios respecto a lo particular no tengo que realizar”, expresó.

Asimismo, el persecutor aclaró que, al no conocer el detalle de la sentencia, no se podían definir pasos a seguir.

Defensa de Orrego tras rechazo de la Corte de Apelaciones a desafuero

Por su lado, el abogado Ciro Colombara dijo que se conoció el veredicto; sin embargo, aún no se tenía conocimiento de la sentencia y de los fundamentos de la misma.

Sin embargo, Colombara se mostró satisfecho con “el hecho de que el desafuero haya sido rechazado de manera unánime“.

Además, el defensor del gobernador regional se refirió a lo relevante de la decisión contundente del tribunal de alzada capitalino.

“Todos los ministros y ministras estuvieron de acuerdo en que aquí no ha habido conducta penalmente reprochable de ningún tipo. Nosotros sostenemos que no ha habido ni siquiera una infracción administrativa o de ninguna naturaleza”, manifestó el abogado.

Sobre el proyecto cuestionado llamado “Quédate“, según Colombara, es real y tuvo una larga gestación desde 2021. Este, además, habría sido participativo y con la intervención de distintas organizaciones preocupadas de la salud mental.

Se han cautelado estrictamente los intereses o el erario público“, complementó el defensor, quien recalcó que la Gobernación Regional Metropolitana presentó una querella en contra de ProCultura.

Por otro lado, en cuanto a la figura de la Fiscalía de Antofagasta, señaló —al igual que Orrego— que “hubo un error gravísimo al imputar una conducta inexistente al gobernador al desprestigiarlo durante meses”.

Hubo filtraciones interesadas parciales, pero siempre todas las decisiones judiciales nos dieron la razón; la de hoy día viene, esperamos cerrar un capítulo y, evidentemente, esa es una decisión (una eventual acción legal contra la Fiscalía) que el gobernador Claudio Orrego deberá tomar en su minuto“, añadió.

Junto con hacer énfasis en las filtraciones a la prensa de forma sistemática, con el fin de predisponer a la opinión pública y a los tribunales en contra de Orrego, el abogado valoró al Poder Judicial, tales como los juzgados de Garantía de Antofagasta y Santiago, además de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Antofagasta, que han resuelto —en cuanto a la resolución de sus competencias— en la causa ProCultura y en el mismo desafuero.

Desde la perspectiva de la defensa, lo que prosigue es un sobreseimiento definitivo, la investigación y sanción a los responsables tras la querella por el delito de apropiación indebida presentada por la Gobernación Regional y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra ProCultura. Además, el conflicto con la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR), a la que acusan de no pagar cinco pólizas de caución.