VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un vibrante duelo de la Liga de Primera 2026, La U estuvo cerca de conseguir una victoria dramática sobre Palestino, pero una controvertida decisión del VAR desató críticas. En el minuto 90+4', Aránguiz anotó un gol que fue inicialmente validado, pero tras revisión se anuló por una mano previa de Zaldivia.

En uno de los duelos más atractivos por la tercera fecha de la Liga de Primera 2026, La U estuvo a punto de conseguir un triunfo agónico ante Palestino, pero una decisión del VAR desató fuertes críticas y controversia.

En los minutos de descuento (90+4’), el mediocampista Charles Aránguiz convirtió un tanto tras un grave error en el área del arquero ‘árabe’ Sebastián Pérez.

Inicialmente, el árbitro validó la jugada, pero fue llamado por el VAR para revisar una acción previa. Desde la cabina de videoarbitraje apuntaron qque Matías Zaldivia había tenido contacto con el balón en la jugada previa a la conquista del ‘Príncipe’.

Tras revisar las imágenes en el monitor de campo, el árbitro central Diego Flores decidió anular el gol, determinando que esa mano había influido en el desarrollo del ataque que terminó en gol.

La acción generó indignación entre los jugadores azules, que protestaron airadamente al cuerpo arbitral tras el 0-0 en La Cisterna. Zaldivia incluso recibió tarjeta amarilla por sus reclamos.

Y en la cabina se escuchó lo siguiente, tras el audio revelado por la ANFP: “Está todo agitado. Se le pasó, se le pasó, se le pasó (al Zanahoria Pérez). Gol, ojo”.

Tras cartón uno de los integrantes dice: “Hay mano antes”, apuntando a la acción de Zaldivia. “Nos parece que hay una mano para nosotros… Una mano deliberada”.

No hay infracción sobre Zaldivia… el balón lo toca con la mano. La mano es burda”, apuntan desde el VAR, a lo que el árbitro cierra con “Correcto. Voy a anular el gol y voy a jugar con tiro libre directo”.