El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, acompañado de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregó las cifras del balance fiscal al cierre de 2025.
Según los datos preliminares, el déficit fiscal del balance efectivo fue del equivalente al 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), unos $9,5 billones y por sobre el 2,0% previsto en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP).
A su vez, la recaudación tributaria no minera fue del 16,4% del PIB, por debajo del 16,8% del año anterior y la menor cifra desde 2014 -excluyendo el 2020 por temas de pandemia-.
La deuda pública cerró el año en el 41,7%, mismo valor que en 2024 y menor que el proyectado en el IFP del tercer trimestre, de un 42,4%.
Cierre fiscal preliminar del 2025
En la presentación ante la prensa, se explicó que los ingresos entre enero y septiembre crecieron un 6,4%, mientras que en el último tramo del año se alejaron de las proyecciones y cayeron un 3,8%.
Según Hacienda, la caída de los tributos fue lo que llevó al déficit de 2,8%, ya que el gasto ejecutado es menor al comprometido en el Presupuesto 2025.
La principal causa fue la menor recaudación fue la caída del impuesto de primera categoría en 0,4 puntos del PIB. A su vez, la recaudación de 11 grandes empresas no mineras cayó un 31,7% entre agosto y diciembre, a comparación de los pagos provisionales mensuales de impuesto a la renta (PPM) del mismo período del año anterior.
También está la apreciación del tipo de cambio, lo que reduce los ingresos medidos en dólares, sumado a la caída en el impuesto pagado por no residentes.
Considerando la dinámica de los ingresos, desde el Ejecutivo revelaron que tomarán una serie de acciones correctivas.
Por una parte, se decretará un recorte de gasto por $800 mil millones. “El foco de esto está en ayudar a la siguiente administración a que pueda mantener los buenos resultados que estamos teniendo en deuda pública”, afirmó el Ministro de Hacienda.
A su vez, se conformará una comisión experta para analizar la recaudación del impuesto a la renta no minera, “con foco en entender si esta reducción es temporal o en largo plazo, enfocada en los grandes contribuyentes”, dijo Grau, añadiendo que será el gobierno de José Antonio Kast el encargado de decidir quiénes compondrán la instancia.