VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La deuda externa estatal de Rusia alcanzó los 61.970 millones de dólares en febrero, su nivel más alto en 20 años, según datos del Ministerio de Finanzas ruso. Aunque en 2006 llegó a 76.500 millones, en años recientes se mantuvo por debajo de los 60.000 millones.

La deuda externa estatal de Rusia, que comprende los compromisos del Estado ruso, ascendió a 61.970 millones de dólares a fecha del 1 de febrero, según datos publicados por el Ministerio de Finanzas ruso, y alcanzó su máximo en 20 años.

La deuda externa estatal incluye los compromisos de las instituciones estatales con acreedores extranjeros, mientras que la deuda externa total abarca también a otros sectores privados.

Según las estadísticas de Finanzas, el anterior récord se alcanzó en 2006, cuando el indicador ascendió a 76.500 millones de dólares.

Un año después, la deuda rusa se redujo a 52.000 millones de dólares y durante dos décadas no superó el listón de los 60.000 millones de dólares.

A fines del año pasado el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, defendió que la deuda externa rusa “es una de las más bajas entre los países desarrollados”, lo cual permite al país impulsar proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico y social.

El titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, señaló en diciembre pasado que la deuda externa de Rusia no debe superar el 20% del producto interior bruto (PIB), y aseguró que la actual situación “es una ventaja de nuestra economía”.

A su vez, el Banco Central de Rusia informó a principios de año que la deuda externa total a fecha del 1 de enero de 2026 alcanzó los 319.800 millones de dólares, 30.000 millones más que en 2025 (un 10,4% más).

“La dinámica de este indicador se definió fundamentalmente por la revaloración positiva de los compromisos de otros sectores y el sistema bancario a consecuencia del fortalecimiento del rublo, así como la atracción de financiamiento de deuda”, indicó el regulador ruso.