VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, espera que el Ministerio Público determine las responsabilidades tras la querella presentada por las víctimas del megaincendio, debido a las deficiencias en la reconstrucción e irregularidades señaladas por Contraloría. La acción legal apunta a la defraudación de caudales públicos, mientras Mundaca critica la burocracia en la emergencia y pide sanciones.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo esperar que el Ministerio Público determine las responsabilidades pertinentes tras la querella presentada por las víctimas del megaincendio.

Esta última surgió luego de las deficiencias en el proceso de reconstrucción e irregularidades señaladas por Contraloría en un reciente informe. La acción legal apunta a la defraudación de caudales públicos.

Mundaca pide hallar responsabilidades tras querella de víctimas del megaincendio

En entrevista con Radio Bío Bío, Mundaca también lanzó sus dardos contra la burocracia en el manejo de la emergencia, pidiendo la determinación de responsabilidades por esta situación y que se apliquen las sanciones correspondientes.

Resta esperar el avance de la investigación por parte de la Fiscalía respecto a los eventuales delitos cometidos y la tramitación de esta querella, que busca perseguir la responsabilidad de las autoridades involucradas.

En este contexto, cabe recordar que el Ministerio Público confirmó una investigación a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Respecto a la querella por parte de los damnificados, el abogado que representa a familiares de 65 fallecidos y más de 500 propietarios, Felipe Olea, adelantó que estará destinada a autoridades determinadas.

En paralelo, cabe agregar que se sumaron también cuestionamientos por parte de otras autoridades respecto a los eventuales delitos registrados durante la catástrofe.

Recordemos que ya se pronunciaron personas cercanas al círculo del próximo presidente José Antonio Kast, como el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, y el líder del Partido Republicano y senador por la región, Arturo Squella, quienes criticaron los hechos.